Nación prepara un acuerdo de precios con empresas con el apoyo de la CGT

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a representantes de la central obrera y de organizaciones sociales y anunció que para antes de este fin de semana presentará el plan ante referentes de las cámaras empresariales.

En medio de los fuertes embates por los rumores que propiciaron una disparada del dólar blue, desde el Gobierno ahora activan medidas económicas de estabilización y ahora preparan un nuevo plan de precios para presentar ante el sector empresario. Así lo definió el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien este miércoles recibió a la cúpula de la CGT, sector que concretó su respaldo ante la iniciativa.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede de hacienda, en representación de la central obrera se hicieron presentes  Andrés Rodríguez, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Héctor Daer y Armando Cavalieri.

Allí, el ministro Massa adelantó que antes de este fin de semana largo convocará a referentes de las principales cámaras empresariales del país para establecer el nuevo acuerdo. En ese sentido, el funcionario de Nación recibió el respaldo de la cúpula de la CGT, en pleno contexto de un llamado a renovar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en vista de la disparada del dólar paralelo esta semana.

Esta decisión de Massa se dio luego de una jornada de incertidumbre por la presión de los sectores especuladores en el mercado paralelo de la divisa, y donde comenzaron a darse indicios de remarcación de precios en base a ese indicador. “Es inexplicable que haya intentos de remarcación de precios en base al aumento del dólar blue cuando las importaciones se dan al oficial. No son justificados en la macroeconomía, y vamos a controlar que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”, sostuvo el titular de la cartera de Economía.

“El Estado tomó una decisión clave para no permitir la especulación y  brindar certidumbre a la gente en los precios, los salarios, la asistencia social y los programas productivos”, dijo Massa y agregó: “Nos queda estabilizar el panorama macroeconómico y en el fin de semana trabajaremos en un plan de 90 días”.

En ese sentido, Héctor Daer se pronunció en la previa de la reunión y ratificó el respaldo a las medidas. “Estamos acá para garantizar el apoyo, la confianza y todo lo que tiene que ver con generar las condiciones de estabilidad para nuestro pueblo”, indicó. 

Asimismo, el titular del gremio de la sanidad sostuvo: “No vamos a ser simples espectadores de aquellos que especulan, estos pequeños grupos de vivos que, utilizando medios de timba, terminan perjudicando la economía hogareña de quienes tienen ingresos fijos en la Argentina”.

“Por el bien de todos y todas, lo que tenemos que hacer es frente a estas actitud firme del ministerio de Economía de nuestro Gobierno de salir a enfrentar a los especuladores, también tienen que retrotraer los precios, porque si no no generan sustentabilidad social estos incrementos y remarcaciones que se dieron”, concluyó Daer. 

Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES