ELECCIONES 19 | Charles Manso

Por Ramiro Garecía Morete

«Cansado de escuchar tanto silencio / en palabras amontonadas / encendí un fuego en mi silencio y me alejé de los ríos / que te vuelven frío / sin propia mirada..». Alejado de los canales principales y desde ese refugio llamado Del Solar, Charles Manso tiene cosas que decir. Cuando Manso entona: «en este lugar / nos están señalando / pero hay cosas más importantes que hacer / antes que prestarle atención. / Estamos pensando mal. Estamos pensándolo mal», su mirada existencial se vuelve concreta y política.

Psicodelia y canción, en dosis iguales, para un nuevo trabajo intimista pero no confortable ni ligero haciendo honor a la tensa calma de su nombre artístico. Rasgueos de guitarras cubiertos de capas, voces procesadas, delays, alguna programación y una atmósfera sonora difusa e hipnótica le dan forma a Surfistas mágicos. Con este LP de nueve canciones acompañado de amigues y colegas disponible en plataformas digitales, Manso nos cuenta sus elecciones.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
    El método de composición. Es libre, y por lo tanto se retroalimenta y se expande. Y me alimenta a mí con nuevas ideas que surjen de la masa viva esa, que también surgió así.
  1. ¿Tres discos?
    Funeral, de TheArcadeFire. Bossanova, de Pixies. In Feliz, de Sin Ley.
  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?
    Me hubiese gustado tocar con Los Ramones. Amaría tocar con Juana Molina. Y también con Los Punsetes.
  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
    Lo importante de la canción es que logre un resultado perceptible, que cambie algo, que mueva algo, que sea arte y haga jugar las cabezas. Me gusta eso de quitarle el mote de producto a la canción para que exista un proceso artístico y una canción no sea una sumatoria de «riffs» o «sonido de moda». Lo importante no son los objetos que forman la canción sino la forma en la que están acomodados y la sinceridad con la que se acomodan. Eso expresa. Inevitablemente lo hace. Rompe las pautas comerciales. Rompe bien.
  1. ¿Un verso de canción propia?
    «no quiero estar sin vos pero estás obstruyendo la luz entrando por la ventana que abrimos al decir nuestras verdades diferentes libremente» («La ventana que abrimos», del disco anterior de Charles Manso).
  1. ¿Un verso de canción ajena?
    «Yo creo en milagros. Yo creo en un mundo mejor para vos y para mí» («I believe in miracles», de The Ramones, escrita por el productor Daniel Rey y DeeDeeRamone).
  1. ¿Todo vale dentro de una canción?
    Personalmente no compongo pensando en cómo lo van a tomar los demás. Lo hago y listo. Quiero decir algo y lo hago con el sonido que creo más conveniente sin pensar demasiado en que vale o no dentro de una canción. No sé si puedo decir que vale o que no vale dentro de una canción. Eso en arte es muy relativo a cada ser. Pero estamos acostumbrados a hacerlo bajo la mirada atenta de las percepciones establecidas, la mirada ansiosa del receptor que si no compra se aburre. Todo eso no me importa a la hora de componer. Son trampas para el arte. Succionan la energía de las obras y de quiénes las hacen. Esta bueno eso de hacer que las ideas sean infinitas y no un montón de ideas encauzadas.
  1. ¿Tres artistas para recomendar?
    Roba Dub, José Larralde y Pol Pot.
  1. ¿Tres películas favoritas?
    El visitante del museo, de Konstantín Lopushanski; Stalker, de Andréi Tarkovski; Río arriba, de Ulises de la Orden.
  1. ¿Pañuelos?
    Siempre me gustan algunas corrientes de pensamiento más que otras. Acompaño la lucha por el aborto legal y todas las luchas que sean reclamos justos por necesidades injustas. Hay un descontrol social y la gente tiene que entender eso más allá de los deseos o creencias personales. La ilegalidad no cambia nada. Hay que apoyar los derechos y las libertades individuales para poder ser una sociedad más avanzada, sin por eso sentar las bases de una nueva moral represiva en el futuro. Hay que ser coherentes con el pensamiento. Sensibles con el otrx. Es un tema muy delicado y no hay que futbolizarlo. Más allá de elegir distintos colores que se crearon el día que colorearon las ideas, hay que seguir en la línea de la empatía, de ponerse en el lugar del otro, aceptar las realidades…
  1. ¿Referente político actual o histórico?
    Todo lo que me rodea.
  1. ¿Argentina 2019?
    Un país ocupado pacíficamente por los poderes financieros globales.
  1. ¿El Futuro?
    Pareciera que vayamos hacia una Neo Edad Media.
  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
    Vinilo. Caset. CD. MP3. YouTube. Spotify y también Bandcamp.
  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?
    Uso Facebook para distribuir mi música y para insultar al señor Luis Álvarez.
  1. ¿Lenguaje Inclusivo?
    Cada uno que hable como quiera y que lo llamen como quieran. Me parece básico respetar las diferentes identidades para ser una sociedad menos violenta y resentida, para lograr un futuro no tan neomedieval.
  1. ¿El periodismo?
    Un arma de doble filo. Dominante. El poder de manipulación del periodismo, en los últimos tiempos más que nada, me conmueve. Pueden hacer tanto el bien como el mal. Creo que en una sociedad como la nuestra, se ha convertido en un arma más poderosa que cualquier otro poder del Estado. Y a su vez han transformado a esa misma sociedad con sus maneras, con sus direcciones políticas y culturales, con actos muy finos que calan hondo en las decisiones de las personas. Han adoctrinado.
    Se dice que son los dueños de la verdad, pero eso de ser los dueños de la «verdad» es un rasgo de la mente manipuladora que está en nosotros y ya con eso digo todo sin hacer ningún juicio de valor… queda a criterio del que lee esto. Entonces considero periodista realmente al que es dueño de la información, y se la brinda a la gente en acto de informar, con opinión, sinceridad y respeto sobre lo que esta haciendo, porque muestra, y hace pensar, hace que las personas saquen sus propias conclusiones de las cosas que vive a diario. Naturaliza la data y la hace más real. Pero si vos tirás miles de verdades para que todos se maten por la suya, que ni siquiera es suya… ahí entonces el periodismo es el juego enemigo, invasor.
  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
    He tocado de ambas maneras, casi siempre así nomás, pero está bueno ofrecer un mensaje visual también, aunque considero que ambas formas lo son.
  1. ¿El rock?
    Lo que escucho desde la panza. La expresión de un animal social en evolución constante. Profano. Y lo profano no muere. Y como es evolucionario siempre está distinto, si no, no es.

SECCIONES