El procurador Rodolfo Barra se disfraza de «columnista» para pedir la derogación de la IVE

Sin consignar su cargo en el Gobierno, el procurador del Tesoro firmó una nota periodística donde pide que “sea derogada la inhumana ley 27.610” referente al aborto legal. El funcionario ya había generado polémica con su pasado filonazi.

Como si su pasado como joven filonazi no fuera suficiente para generar controversias, el actual procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, vuelve a tomar visibilidad por sus posturas ideológicas. En este caso, el funcionario de Javier Milei (y ex figura del menemismo) decidió ponerse en lugar de columnista en medios y firmó un artículo donde pide, de manera explícita, la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Junto a Cristina Guzmán y Eduardo Menem (padre del actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem), ambos ex constituyentes de la reforma constitucional de 1994, Barra sumó su nombre a la autoría de la nota titulada «2024: año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad», publicada en el portal Infobae.

En sus párrafos, tanto Barra como Guzmán y Menem reciclan los argumentos de los derechos de «la vida por nacer» y definen a «la vida como un derecho constitucional». Asimismo, según datos que los autores del texto adjudican a «las autoridades de salud», por causa de la IVE «en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado».

Los tres firmantes concluyen el texto declarando una «fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610».

Uno de los puntos llamativos del artículo es que, al firmarlo, Barra no fue consignado en el portal con su cargo como procurador del Tesoro de la Nación, sino como un ex convencional constituyente. El dato no pasa inadvertido si se tiene en cuenta la delicadeza de un mensaje antiderechos desde el lugar que Barra ocupa en la actualidad. 

La Procuración del Tesoro depende directamente del presidente de la nación y el titular tiene una jerarquía al nivel de los ministros del Poder Ejecutivo. Entre otras tareas, tiene a cargo el asesoramiento del Poder Ejecutivo en diversas temáticas, como también la facultad de dirigir el Cuerpo de Abogados del Estado. Cuando no se dedica a estas tareas, al parecer, Barra se dedica a operar en medios para reivindicar el aborto clandestino. 

Cabe recordar que Barra carga un viejo historial de encono con la legalización del aborto, de la que es ferviente opositor desde hace décadas. En 2001, como titular de la Auditoría General de la Nación, dictaminó contra la decisión de la ANMAT de autorizar la venta de la anticoncepción hormonal de emergencia (la llamada «pastilla del día después») al sostener que se trataba de un método abortivo. 

Luego se pronunció en los debates por la Ley de IVE en explícito rechazo, al alegar (igual que ahora) que es contraria a la Constitución, argumento que también esgrimió en su momento en los debates por la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.


SECCIONES