El Mes de la Memoria en la Universidad

A 42 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar de 1976, la comunidad universitaria de la ciudad desarrollará diferentes encuentros conmemorativos y reflexivos en el marco del Mes de la Memoria. El puntapié inicial está previsto para este martes 20 de marzo a las 11 hs en la sala del Consejo Superior del Rectorado con la charla denominada «Genocidio, Impunidad y Negacionismo: tensiones en la construcción de la memoria colectiva».

El Mes de la Memoria es una propuesta que impulsa a deliberar y debatir sobre la etapa más oscura de la historia argentina. De distintas perspectivas y saberes, profesores, no docentes, graduados y autoridades de las diecisiete Facultades de la casa de altos estudios local mantendrán vivo el lema “Verdad, Memoria y Justicia”.

“Con los eventos se intenta fortalecer espacios de recreación permanente de la memoria donde los diferentes actores puedan ejercer el derecho a reescribirla, en función de las preguntas, interpelaciones y dilemas de este tiempo, convencidos de la importancia de reconstruir el pasado y sus relaciones con el presente y con el futuro”, informaron desde la Universidad.

Un instante clave del mes se producirá el próximo 26, cuando se lleve a cabo la entrega a familiares de los legajos reparados de estudiantes y graduados de la carrera de Psicología detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Según se informó desde Universidad, ya son más de cuatrocientos legajos reparados de docentes, no docentes y alumnos que sufrieron durante esos años trágicos.

Vale recordar, que esa iniciativa se enmarca en la Resolución Nº 259/15 que dispone“la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.”

Las actividades del Mes de la Memoria

Hasta el 13 de abril se podrá visitar la muestra “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto”, del poeta Daniel Favero. En el hall central de la Biblioteca Pública, de 8 a 18.30 hs, de lunes a viernes.

Martes 20 de marzo: inauguración de la obra de arte del graduado Matías Ré, en el Hall Central del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, a las 10 hs.

Martes 20 de marzo: a las 17 hs se inaugura la Muestra “Aparecidos”. Participan Octavio Miloni, Brian Carlson, Elvira Santillán de Dillon, Herenia Sánchez Viamonte y Matías Moreno. Esta exposición está montada en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), calle 6 Nº 592.

Jueves 22 de marzo: charla con Gustavo Campana “Memoria, Verdad y Justicia: Ayer y hoy. A 42 años del golpe genocida”. Será a las 19 hs en la Cooperativa Industrial Textil Argentina, calle 62 y 115 La Plata. Organizan: Patria Mondongo y Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp).

Viernes 23 de marzo: acto de inauguración de la muestra itinerante “La búsqueda de Clara Anahí” con la presencia de Elsa Pavón e integrantes de la Asociación Anahí. La exposición podrá visitarse entre el viernes 23 de marzo y el 6 de abril en el horario de 8 a 18 hs. La actividad está organizada por Atulp y se exhibe en el Patio del Edificio de del Rectorado.

Lunes 26 de marzo al 6 de abril: muestra fotográfica “La marcha de las Abuelas”. Lugar: Comedor Universitario Sede Atulp, calle 44 nº 733, de 8 a 18 hs.

En consonancia, con día y hora a confirmar, en abril se realizará el acto de presentación de la resolución que aprobó el proyecto para denominar al edificio de la Facultad de Ciencias Exactas con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”.


 

SECCIONES