El kirchnerismo rechazó la rendición de cuentas de Garro y expuso los recortes en áreas claves

Desde el kirchnerismo platense rechazaron la rendición de cuentas del ejercicio 2022 enviada por el intendente Julio Garro debido a que presenta recortes en áreas importantes para el desarrollo de la ciudad. «La rendición de cuentas de Julio Garro arrojó $5 mil millones subejecutados en áreas sensibles. Es dinero que no se usó y que se podría haber destinado a los problemas que tiene la ciudad, como el asfalto, los centros de salud o la asistencia en los barrios», sostuvo la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

«A pesar del ataque permanente del intendente a Kicillof la Provincia aumentó el Fondo de Infraestructura, el sistema educativo y el Fondo de fortalecimiento de recursos municipales para jerarquizar la ciudad. Una parte de esos fondos también quedaron sin ser aplicados», amplió la funcionaria bonaerense.

La rendición de cuentas fue aprobada ayer en el Concejo Deliberante con los votos de Juntos por el Cambio y el rechazo del Frente de Todos.

Las concejales del Frente de Todos Yanina Lamberti y Ana Negrete informaron a través de un comunicado conjunto que «este excedente inexplicable es motivo de gran preocupación, especialmente considerando las diversas problemáticas que presenta nuestra ciudad y la urgente necesidad de implementar políticas públicas adecuadas». 

Y agregaron: «En términos reales, el Intendente ha tenido la posibilidad de generar obra pública equivalente a 60 km de asfalto, 12 escuelas, 46 centros de salud o un plan de viviendas de al menos 500 casas, pero ha decidido no hacerlo, a pesar de la enorme necesidad que presenta la ciudad en términos de obra pública, acceso a servicios y derechos».

Las concejales añadieron que, así como hubo una inflación por encima de la prevista, también la recaudación fue mayor a la esperada, alcanzando los 38.496.236.399 pesos. Respecto a lo percibido en el ejercicio 2021 (20.795.952.864,41 pesos), el incremento fue de un 85 %, esto es, 13 puntos por encima de la inflación promedio anual, pudiendo hacer frente a la inflación sin la necesidad, a priori, de realizar recortes en las secretarías.

Lamberti y Negrete remarcaron que, pese a la mayor recaudación, algunas secretarías tuvieron subejecuciones, mientras que otras fueron sobreejecutadas. Las secretarías de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Obras y Servicios Públicos se encuentran entre las primeras. Las Secretaría de Planeamiento Urbano, Secretaría General, Secretaría Privada, Legal y Técnica, y Cultura y Educación tuvieron sobreejecuciones en términos reales. 

«Es importante mencionar que la Secretaría de Cultura y Educación recibió una gran inyección de fondos provinciales para el Servicio Alimentario Escolar y el Programa MESA, lo que explicaría en gran medida el aumento en la ejecución de gastos», afirmaron las ediles. «Pese a ello, hay programas dentro de esta secretaría, como el fondo de infraestructura escolar, que tuvieron subejecuciones por más de 200 millones de pesos, lo que se traduce en menos escuelas y menos obras para el mejoramiento de las existentes», concluyeron.

Los recortes

A continuación, el fragmento del informe presentado por Lamberti y Negrete donde expusieron los detalles de las áreas subejecutadas y sobreejecutadas.

Secretarías subejecutadas

En particular, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sólo ejecutó $1.632.145.863,03 de un crédito vigente de $1.989.404.677,23, lo que significa una subejecución de $357.258.814,20.

La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad solo ejecutó $1.145.279.702,9, lo que representa una merma de unos 100 millones de pesos en términos reales, teniendo en cuenta el incremento de recursos que tuvo el municipio. También se registró una subejecución en el programa de gestión y ejecución de políticas sociales, que tuvo un recorte de 20 puntos y una subejecución en términos reales de 119 millones de pesos.

La Secretaría de políticas públicas, seguridad y justicia tuvo un crédito vigente de $ 2.538.803.971,78, de los cuales se gastaron $2.338.059.662, 57, representando una subejecución de 200 millones de pesos en términos reales.

Los programas que sufrieron mayores recortes fueron el Programa integral de seguridad, donde $200 millones de origen municipal no fueron utilizados (el equivalente a 25 vehículos para policía); y el Programa Integral de Ordenamiento de tránsito, que pese a tener un presupuesto de 140 millones de pesos (que corregido por inflación debió ajustarse a 180 millones), sólo se utilizaron 70 millones (representando una merma 110 millones de pesos en términos reales).

La Secretaria de Salud tenía un presupuesto de $1.769.396.508, 69; con el incremento de los ingresos por encima de lo proyectado, dicha secretaría debería haber modificado sus recursos a 2500 millones de pesos, o en su defecto, para no perder frente a la inflación, los recursos deberían haber alcanzado los $2.264.614.732, 68. Sin embargo sólo se gastaron $1.194.416.320,87; el cual fue modificado a lo largo del año alcanzando $2.003.105.664,99; representando una subejecución en términos reales de 261 millones de pesos, un presupuesto equivalente a la construcción de al menos 2 nuevos Centros de Atención Primaria.

Por último, la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género tuvo gastos que representaron sólo el 0,4% del total de los recursos, monto insuficiente para abordar políticas públicas en uno de los municipios que encabeza la lista de femicidios.

Secretarías sobreejecutadas

La Agencia Platense para el Desarrollo Económico se creó a principios del 2022, absorbiendo las Secretarías de Producción, Relaciones Institucionales y Modernización. Aunque se esperaba reducir el gasto público en personal jerárquico, el presupuesto de personal aumentó en un 85% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los programas de ayuda a comercios y prestadores de servicios no tuvieron ejecución en el 2022, tampoco hubo políticas de promoción hacia el cordón flori-frutihortícola, ni hacia otras actividades productivas. O sea, que el incremento en personal no pareciera haber tenido una repercusión real en el sector.

La Secretaría de Comunicación al Vecino tuvo un incremento del presupuesto del 100% y gastó más del doble del presupuesto corregido por el incremento de ingresos. El gasto en «publicidad y propaganda» aumentó en un 1000%, pasando de 39 millones a más de 500 millones de gastos.

Las Secretarías General, Planeamiento y Legal y Técnica también tuvieron incrementos en gastos muy por encima de lo presupuestado, con el gasto en personal como el ítem principal. La Secretaría General perdió competencia en el Coliseo Podestá y la absorción de transporte por parte de Planeamiento no justifica el importante incremento en los gastos de esta secretaría.

«Es preocupante la falta de inversión en obras públicas y políticas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pese al gran superávit presupuestario y todas las cosas que se pudieron llevar adelante», concluyeron las concejales del Frente de Todos.


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