Críticas y repudio a los referentes de JxC por apoyar al militar negacionista Rodrigo Soloaga

Un amplio coro de voces de Juntos por el Cambio salió a pronunciarse en respaldo de Rodrigo Alejandro Soloaga, el militar que fue removido la semana pasada por el Gobierno debido a su reivindicación de genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad. En ese marco, hubo críticas y repudio desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular, Horacio Pietragalla Corti, dejó fuertes definiciones contra la dirigencia macrista, que hizo una defensa explícita del negacionista Soloaga.

Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Eugenio Burzaco y Ricardo López Murphy fueron algunos de los nombres que, entre el miércoles y el jueves, se pronunciaron en solidaridad con Soloaga, echado por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Estos gestos de negacionismo fueron condenados por Pietragalla, quien en declaraciones radiales apuntó en particular contra Bullrich, a quien calificó de «nefasta» por su actitud. Asimismo, recordó que «el Gobierno de Cambiemos llevaba las peticiones de los genocidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar violaciones de derechos humanos en el proceso de juzgamiento».

Bullrich se refirió al caso de Soloaga y se manifestó a su favor en redes sociales. «Basta de usar la sanción militar como represalia ideológica: respeten la Constitución nacional, que consagra la libertad de palabra», indicó.

En esa línea se pronunció también el actual ministro de Seguridad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, Eugenio Burzaco, quien incluso le exigió al ministro Taiana «que revierta la sanción injustamente impuesta al Distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas, también defendió la democracia en la recuperación de la Tablada». 

Por su parte, Pichetto pidió que se deje «de usar la sanción militar como represalia ideológica: respeten la Constitución Nacional, que consagra la libertad de palabra». 

La expulsión de Soloaga el viernes pasado se debió a sus palabras durante un acto conmemorativo del Día del Arma de Caballería. «Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo», expresó el general retirado.

La expulsión del militar fue formalizada casi de inmediato por decisión de Taiana y del titular de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami. «Los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003, sino también las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional», expresaron a través de un comunicado oficial de Nación.


SECCIONES