En conferencia de prensa, los cooperativistas denunciaron que, a pesar del compromiso de reincorporar a los cesanteados, la gestión del intendente de La Plata, Julio Garro, dio marcha atrás al «no gustarle» un comunicado emitido por las organizaciones. «Por un comunicado que nosotros sacamos, [el secretario de Coordinación municipalOscar] Negrelli nos planteó por mensaje que no estábamos reincorporados», dijo en las puertas del edificio municipal Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Surge, que la semana pasada había logrado el compromiso de la Comuna de reincorporar a los más de 150 trabajadores cesanteados.

Vale recordar que el conflicto con los cooperativistas de la ciudad comenzó luego de las elecciones, cuando uno de los trabajadores fue despedido «por fiscalizar para el Frente de Todos», según detallaron las organizaciones. Días después se sumaron 157 más, vinculados al Movimiento Surge, que brindó también su apoyo al peronismo en estas elecciones. En este escenario, los cooperativistas hablaron de «revanchismo» por parte de la gestión de Julio Garro y comenzaron un intenso plan de lucha, por el que también recibieron un nuevo despido de una trabajadora por su participación.

Leer también: Garro no cumplió y los cooperativistas retoman la lucha por despidos “revanchistas”.

El viernes pasado lograron finalmente concretar una reunión con las autoridades municipales, con el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli a la cabeza, quien, según detallan, habló de un «error administrativo» y se comprometió a reincorporar a los trabajadores. Sin embargo, el lunes cambió de decisión. «A través de mensaje de texto nos plantea que no estábamos reincorporados por un comunicado que habíamos sacado», explicó a Contexto Ángel Ibáñez, del Movimiento Surge.

El comunicado en cuestión resalta la lucha y la unidad, con el consecuente triunfo de la reincorporación de los trabajadores. «No es nada fuera de lo normal en el marco de ningún conflicto social. Pero le molestó al intendente Garro, porque Negrelli plantea que es el intendente Garro el que toma la decisión y que nosotros estábamos no reincorporados. Todo esto con una serie de agresiones y barbaridades, nos dicen que somos revolucionarios de pacotilla, poniéndonos una discusión con el hambre y la zozobra de 159 trabajadores», explicó Ibáñez.

«Creíamos que estaba resuelto el tema de la reincorporación porque dijo que era un error administrativo, pero nosotros creemos que fue un error político. Negrelli termina diciéndome que es una definición política del intendente»

«El 22 creíamos que estaba resuelto el tema de la reincorporación porque dijo que era un error administrativo, pero nosotros creemos que fue un error político y se tienen que hacer cargo del error que están cometiendo. Negrelli termina diciéndome que es una definición política del intendente», agregó el referente de Surge. «Ni con Menem teníamos una situación como esta, cuando se reincorpora, pero estos tipos están acostumbrados a jugar con la vida de la gente», apuntó.

En este marco, los cooperativas volverán a la lucha con una movilización prevista para el día 5 de diciembre, con abrazo simbólico a la Municipalidad. En caso de no haber respuestas, el día 9 o 10, de recambio de autoridades, habrá un acampe en las puertas de la Comuna.