El Frente de Todos platense demanda mayor redistribución de los fondos de la Comuna

Una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Plata tuvo lugar ayer en el Pasaje Dardo Rocha, ocasión que dio lugar a una medida que logró obtener apoyo unánime. Se trata de la modificación de las alícuotas y los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza Impositiva, por 180 días, para grandes entidades que no se han visto perjudicadas por la pandemia, como hipermercados, bancos y entidades financieras, entre otras.

El hecho contó con la aprobación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y significó un nuevo paso para lograr una modificación fiscal que mejore la redistribución de ingresos en pleno contexto de parálisis por la covid-19. La medida va en sintonía con múltiples proyectos de la misma naturaleza impulsados desde el bloque del Frente de Todos en la capital bonaerense.

«Esto es algo con lo que estamos muy de acuerdo, principalmente porque han sido proyectos nuestros. En general es la metodología que han adoptado. No nos quieren aprobar nuestros proyectos, los ‘freezan’ en Comisión y después ellos los sacan por decreto. Si es por nosotros, mientras que le llegue a la gente, mejor. Es algo que hay que seguir charlando y deberíamos incluso agregar más puntos», dijo a Contexto el concejal del FdT Cristian Vander, quien ayer participó de la jornada legislativa en el Pasaje Dardo Rocha.

En tanto, si bien hubo consenso sobre la necesidad de incrementar la recaudación para mejorar la inversión en pleno contexto de emergencia, desde la oposición local demandan mayor acción por parte de la Comuna para redireccionar el presupuesto de manera urgente hacia los sectores más castigados.

«Nosotros tenemos un montón de proyectos presentados de redistribución de partidas. Ninguno fue aprobado. Ni la gestión misma aclara en los Comités de Crisis qué plata están destinando para paliar esta situación. Sabemos que llegan ingresos de Nación, de Provincia, donaciones varias, pero nunca nos enteramos que el Municipio diga ‘sacamos plata de acá y la reubicamos en este sector'», expresó Vander.

Otro de los puntos vinculados a este tema que tuvo su discusión en la sesión de ayer fue la inminente rendición de cuentas de la Comuna, donde se espera que la gestión de Julio Garro dé explicaciones sobre excedentes presupuestarios en áreas como la Secretaría Privada municipal, así como en publicidad. «En Salud se ejecutó el 40%; ese 60% restante hubiera sido de enorme importancia para poner las salitas sanitarias en condiciones óptimas. En los comedores están con un pollo por olla, los alimentos no alcanzan en los barrios, los espacios de salud se vienen abajo», agregó el edil.

En la sesión también se efectivizó la decisión del Ejecutivo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 127 de la Ordenanza Fiscal, que establece «un régimen de fomento de la actividad económica que contempla una reducción de hasta un 50% cuando hechos excepcionales lo justifiquen para un determinado grupo de contribuyentes».

En este marco, se establece una reducción del 50% para el ejercicio fiscal 2020 de la Tasa de servicios especiales de limpieza e higiene, y Derecho de oficina, que abonan a lo largo del año los taxis, remises, transportes escolares y coches escuela habilitados en la ciudad.


 

Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES