El FpV provincial lanzó una campaña anti tarifazo de Vidal

Por José Welschinger

La gobernadora María Eugenia Vidal aprobó el aumento solicitado por las empresas de concesión provincial y las cooperativas que suministran al territorio bonaerense. Se trata de un aumento del 110% en promedio, que será aplicado transversalmente sobre todos los sectores.

Ante esta situación, el bloque de diputados bonaerense del Frente para la Victoria comenzó a gestionar acciones legales para impedir que el tarifazo se haga efectivo hasta tanto no se hayan realizado las audiencias públicas estipuladas por ley. En diálogo con Contexto, la diputada Eva Ramírez explicó: “Las audiencias son, por un lado, un derecho constitucional; pero, además, en dos artículos de la Ley 24.075 (que es la ley nacional que rige al Ente Nacional de Regulación de Energía) se prevé que las audiencias deben realizarse ante el caso de que aumenten las tarifas”. Según comentó Ramírez, sobre el marco de esa normativa el bloque presentó el 12 de febrero un recurso de amparo en el juzgado Nº 2 del juez federal Adolfo Ziulu, exigiendo que se suspenda cautelarmente el aumento de tarifas hasta que se hayan realizado las audiencias. “Leyendo las resoluciones de Energía”, explicó la diputada, “No se planteó absolutamente nada en términos diferenciados. El aumento es generalizado para todos los sectores, y esa es nuestra preocupación esencial”.

“No se planteó absolutamente nada en términos diferenciados. el aumento es generalizado para todos los sectores, y esa es nuestra preocupación esencial.”

“Por otro lado –continuó la diputada, también estamos presentando un proyecto de Ley planteando la modificación de la tarifa social, y también para una tarifa industrial especial; porque realmente el tarifazo está dejando fuera del margen a muchos sectores especialmente sensibles”. Usuarios y domiciliarios, pymes y comercios, entidades de bien público; el aumento está programado para impactar sobre todos los sectores. Consultada respecto de qué consideración tuvo el gobierno de Cambiemos para evitar que este aumento se traslade a los precios, Ramírez dijo: “No están dejando otra opción, porque una vez que vos aumentás las tarifas, automáticamente suben los costos. Durante la semana estuvimos en La Matanza, presentando esta propuesta de la colecta de firmas, y ahí la secretaria de Producción Débora Giorgi nos comentó que hay algunas empresas que pasan de pagar 14.000 o 15.000 pesos de luz, a pagar 85.000. Es imposible que un aumento en los costos de producción de esa magnitud no se traslade a los precios”.

«el alumbrado público en los municipios es otro factor a considerar dentro del tema: porque el efecto del aumento es transversal a la sociedad en su conjunto.”

La diputada calificó el impacto de este aumento como trágico y absoluto. “A su vez –agregó, planteamos obviamente que se considere al sector educativo, a los centros de salud y a las organizaciones comunitarias. Además, el alumbrado público en los municipios es otro factor a considerar dentro del tema: porque el efecto del aumento es transversal a la sociedad en su conjunto”.
Acerca de un eventual aumento de los demás servicios (agua, gas, y barrido y limpieza), programado para anunciarse durante la primera semana de marzo, Eva Ramírez comentó: “Sabemos, porque ha trascendido, que se prepara continuar este ajuste sobre el gas y algunos otros servicios; pero sólo podemos trabajar sobre la base de lo anunciado, lo concreto, y no podemos anticiparnos”.

Contra el aumento «ilegítimo y abusivo»

La diputada bonaerense por el FpV calificó el tarifazo como ilegítimo y abusivo. “Es ilegítimo porque se salteó el proceso legal de las audiencias públicas, y es abusivo por la magnitud con la que se está implementando, que viola cualquier criterio racional”. Ramirez comentó que el bloque de diputados comenzó por trabajar en la articulación de distintos sectores para difundir la campaña de firmas en apoyo a la iniciativa; acercándose a entidades de consumidores, gremios y cámaras de producción. “Vamos avanzando fuertemente en apoyo de un reclamo que entendemos como general de la sociedad, porque lo que está en juego es el acceso a la energía, que es un derecho humano. Por eso, al ser un bien social, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras haya argentinos que pierden la posibilidad de acceder a ese derecho”, sostuvo.

“Vamos avanzando fuertemente en apoyo de un reclamo que entendemos como general de la sociedad, porque lo que está en juego es el acceso a la energía, que es un derecho humano.»

La intención es reunir un grupo nutrido de usuarios y consumidores que respalde con fuerza este planteo ante el Gobierno. “Trabajamos con el Defensor del Pueblo Marcelo Honores –recordó Ramírez, le compartimos estas propuestas que estamos impulsando; y nos reunimos con el secretario general de la UOM, Antonio Caló, quien nos expresó su preocupación respecto de lo que este aumento va a significar para el sector industrial”.

El bloque de diputados dispuso la difusión de esta campaña por medio de los municipios, donde ya se están distribuyendo las planillas para adherir a la propuesta de postergar el tarifazo mientras no se realicen las audiencias públicas. Además, se dispusieron dos vías de comunicación para acercarse a la comunidad: la página Audiencia Pública Tarifazo Eléctrico (donde se pueden descargas las planillas para firmar), y la dirección de correo electrónico tarifazoelectrico@gmail.com para realizar cualquier consulta.


 

SECCIONES