El FMI respaldó el programa de Milei, pero advirtió sobre el impacto social del ajuste

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, concluyó su visita por el país con un encuentro que mantuvo este jueves con el presidente, Javier Milei, en el que conversaron sobre el desempeño de las medidas de ajuste que aplica el Gobierno nacional desde su asunción, en diciembre pasado. 

Tras la reunión, el Gobierno se mostró satisfecho por el acompañamiento del organismo a la política impulsada por el libertario y no descartó rubricar un nuevo acuerdo. 

La funcionaria del Fondo se había reunido el miércoles con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien barajó luego, en una entrevista televisiva, la posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento con el organismo de crédito aparte del actual programa, originado también bajo su gestión pero al frente del Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Gopinath destacó «el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica», aunque reconoció que «el camino por recorrer sigue siendo desafiante». La misma advertencia fue lanzada días atrás desde el gabinete libertario, donde advirtieron que entre marzo y abril llegará el peor momento de la recesión autoinfligida en el marco del plan «motosierra». 

En ese sentido, la subdirectora del Fondo hizo un llamado de atención al Gobierno por la situación social que genera el fenomenal ajuste fiscal, que podría hacer tambalear el esquema de reformas promovido por Milei. «Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras», expresó Gopinath. 

Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de «proceder de forma pragmática» para obtener apoyo social y político «para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas». 

En una entrevista televisiva posterior a su encuentro con la funcionaria del Fondo, Javier Milei sostuvo que «ellos están muy comprometidos en nuestro caso y están dispuestos a acompañar». Además, al igual que Caputo, abrió la puerta a una nueva instancia de financiamiento a través del organismo en un nuevo acuerdo: «El FMI a lo que se comprometió es a seguir acompañándonos. Si ellos están dispuestos a eso, significa avalar un programa, con nuevos fondos si lo requiere». 


SECCIONES