Con protestas en más de 500 puntos del país, los movimientos sociales reclamaron alimentos para los comedores

Este viernes, las organizaciones sociales se nuclearon en las puertas de Capital Humano, en Carlos Pellegrini y Juncal, para reclamar el abastecimiento de alimentos para los comedores comunitarios que administran, ubicados en todo el país, y contra el congelamiento de los planes Potenciar Trabajo. El reclamo se replicó en más de 500 puntos del país, y en la ciudad de Buenos Aires la policía porteña arrojó gas pimienta sobre los manifestantes.

Pasadas las 10 de la mañana se inició la protesta frente al ministerio dirigido por Sandra Pettovello, ante una presencia policial que llegó en busca de intimidar a los manifestantes con empujones y gas pimienta.

«No nos dejan manifestarnos, la policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. Nosotros no vamos a abandonar el derecho a la protesta. Queremos que se abran los comedores populares y que la gente tenga un plato de comida», denunció el dirigente del PO, Eduardo Belliboni.

«Nos preguntamos si el Gobierno va a continuar con estas políticas de represión a la protesta social y de no abastecimiento de los comedores populares. Más de 40.000 comedores están desabastecidos y millones de familias pobres no tienen para comer desde hace más de dos meses», agregó.

Foto: Camila Godoy (Telám).

El Gobierno nacional no envió fondos ni alimentos a los comedores comunitarios, ya que, según se detalló de manera oficial, se encuentra trabajando en un nuevo esquema «para transparentar la política alimentaria». Este nuevo esquema, que no tiene aún fecha de puesta en marcha, «dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos» para migrar hacia «la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación», según se informó de manera oficial. Más allá de este pronunciamiento, Pettovello eligió como nuevos intermediarios a la fundación CONIN y a las Iglesias evangelicas. Mientras, sigue dándole la espalda a los 44.000 comedores populares que administran las organizaciones sociales.

«Los pibes están comiendo cartón, revolviendo la basura para tener algo en la panza. Bajo ningún punto de vista vamos a quedarnos de brazos cruzados si el Gobierno no da respuesta para volver a abastecer a los comedores comunitarios. Esta es la primera jornada, pero queremos informar que no tendrá tiempo de cierre», advirtió Alejandro Gramajo, referente de la UTEP

De la protesta participaron la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en Lucha.

También fueron parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).


SECCIONES