El Frente de Todos presiona para que se trate la deuda previsional

Este miércoles a las 14 el Congreso de la Nación será escenario de una audiencia pública para impulsar el tratamiento del Plan de Pago de la Deuda Previsional, iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Senado pero en que en la Cámara Baja no logra avanzar por la negativa de Juntos por el Cambio de sesionar.

Las diputadas Paula Penacca y Gisela Marziotta convocaron a un encuentro que contará con la participación de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, personas mayores y trabajadores y trabajadoras que piden que se trate el proyecto.

La Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), que viene alertando que son casi 800.000 personas las que no podrán jubilarse sin esta ley, siendo en su mayoría mujeres.

En el desglose por provincia, el territorio bonaerense encabeza el podio, con 268.000 personas. Le siguen: 91.000 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54.000 en Córdoba; 48.000 en Santa Fe; 29.000 en Mendoza; 23.000 en Tucumán; 22.000 en Misiones; 22.000 en Chaco; 21.000 en Salta; 21.000 en Corrientes; 17.000 en Entre Ríos; 17.000 en Formosa; 15.000 en Santiago del Estero; 10.000 en Jujuy; 10.000 en San Juan; 10.000 en Chubut; 10.000 en Neuquén; 10.000 en Río Negro; 9.000 en Santa Cruz; 8.000 en San Luis; 4.000 en La Pampa; 4.000 en La Rioja; 4.000 en Catamarca y 2.000 en Tierra del Fuego.

En junio de 2022 se obtuvo la media sanción en la Cámara Alta, pero aún no llegó su tratamiento en el recinto de Diputados. Vale recordar que en la sesión del 21 de diciembre, Juntos por el Cambio, en su negativa a sesionar, no dio quorum a pesar de que el 31 de diciembre se vencía la última moratoria.

«Juntos por el Cambio viene obstaculizando el funcionamiento del Congreso. En la última sesión que convocamos el año pasado no pudimos tratar este proyecto por falta de quórum por parte de la oposición. Decidimos llevar adelante esta Audiencia Pública para seguir visibilizando la importancia y necesidad de contar con esta herramienta escuchando las voces de nuestros adultos y adultas mayores, diputados y diputadas y la directora ejecutiva de ANSES. Hoy en Argentina 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no se pueden jubilar. Es fundamental avanzar en la sanción de este proyecto», señaló Penacca.

Por su parte, Marziotta subrayó «la urgencia para que este proyecto se convierta en ley debido a que ya son más de 800 mil personas las que no pueden acceder a una jubilación ante la irresponsabilidad de la oposición que no habilita el debate en el recinto».

El pedido de los vicegobernadores

Las provincias también se sumaron al pedido a través de sus vicegobernadores, 21 de los cuales lanzaron un comunicado en conjunto para pedir el urgente tratamiento del proyecto.

«En nuestro país las moratorias previsionales existen como política pública y permitieron el acceso al derecho constitucional del beneficio de la seguridad social a más de tres millones de personas que habiendo alcanzado la edad jubilatoria, 60 años las mujeres y 65 años los varones, no contaban con los 30 años de servicios con aportes requeridos por la ley 24.241. Estas políticas implican el reconocimiento de las dificultades de las/los trabajadoras/es a la hora de reunir los servicios con aportes en el complejo mercado laboral y también la valoración del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Estamos frente a un paradigma en el que se intenta poner en juego las capacidades estatales con críticas sistemáticas y a la vez carentes de soporte normativo al rol del Estado como administrador y dinamizador de la economía en tanto desconocen el rol fundamental que debe asumir – aquí y en y los países que honran la inclusión y la equidad distributiva- en el desarrollo económico y social», expresaron.

«La aprobación del proyecto de ley implica resolver la situación previsional ahora, es dar respuesta a las miles de personas que están esperando poder jubilarse o pensionarse luego de toda una vida de trabajo», indicaron.

Los vicegobernadores son Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), María Laura Stratta (Entre Ríos) Eber Solis (Formosa), Carlos Haquim (Jujuy); Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), Marcos Koopmann (Neuquén), Alejandro Palmieri (Río Negro), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego), Sergio Mansilla (Tucumán) y Carlos Arce (Misiones).


SECCIONES