El Frente de Todos apuntó contra Garro por «ocultar su participación» en la mesa judicial

El cuerpo de ediles del Frente de Todos denunció, mediante un comunicado, la utilización del intendente Julio Garro del conflicto de tierras de Barrio Aeropuerto y Los Hornos para «ocultar su participación en la Mesa Judicial macrista».

Involucrado de manera directa en la causa por la que se investiga el armado de causas a organizaciones sindicales, el intendente platense decidió desviar la conversación mediática poniendo el foco en el conflicto de tierras. En las últimas semanas, denunció en público el «aumento de tomas» y exigió respuestas a Nación y Provincia.

Desde el Frente de Todos cuestionaron su postura. «El intendente Julio Garro, en seis años de gestión no ha desarrollado prácticamente ninguna política pública para dar respuesta al grave problema habitacional que aqueja a nuestra Ciudad en lo que respecta a la cuestión de los asentamientos precarios», señalaron.

Garro, al igual que en la reunión de la denominada mesa judicial macrista, «ha generado rezonificaciones de espacios rurales para el desarrollo de negocios inmobiliarios millonarios que benefician a esos sectores».

Según registros oficiales, entre 2020 y 2021 solo se informaron dos casos de tomas de tierras: el del ex Club de Planeadores y un predio contiguo que, dado el dominio privado, tramita ante la Justicia local.

La situación en Los Hornos logró obtener respuestas por parte del Gobierno de la provincia, pero fueron obstaculizadas por el propio Municipio de La Plata. Hasta el día de hoy, está pendiente un plan de urbanización, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Comunitario provincial, que prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 de calles.

Mientras Provincia avanzaba con cada uno de los pasos que requiere el proyecto, se pidió poner fecha para la aprobación del proyecto a fin de ejecutar obras de infraestructura tales como red eléctrica, de agua y cloacas. Según informaron desde el Gobierno bonaerense, la gestión de Garro tiene la solicitud en sus manos desde hace meses y hasta ahora no ha bridando respuesta.

Desde el Frente de Todos recordaron que este proyecto de Provincia fue declarado de interés municipal en mayo de 2020, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, incluido el oficialismo. «Pese a ello, el intendente Garro, violando dicha normativa no sólo ha quitado todo tipo de acompañamiento a la iniciativa, sino que ha requerido el desalojo de las familias, mientras el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, continúa asistiendo permanentemente a cada una de las familias», manifestaron.

«Es evidente que el intendente Julio Garro sólo busca desentenderse de esta situación, eludiendo el trabajo mancomunado con los distintos estamentos gubernamentales de la Provincia y de la Nación, sin voluntad de resolver los problemas que afectan a las y los platenses, salvo los interés de un selecto grupo de empresarios representados en la aludida ‘mesa judicial/empresarial’ ilegítimamente defendidos por el Intendente», apuntaron.

En este marco, desde la oposición volvieron a pedir la presencia del jefe comunal en el Concejo Deliberante y el tratamiento de los proyectos que al respecto se han presentado, entre ellos, un pedido de informes por un supuesto negocio inmobiliario de las tierras en cuestión.


SECCIONES