En 2021, las exportaciones argentinas tuvieron el tercer mejor año de la historia

El crecimiento económico de 2021 que terminó duplicando las expectativas tras la salida de un 2020 signado por la pandemia se evidenció también en el intercambio comercial argentino, que registró el tercer mejor año de la historia al alcanzar los 77.934 millones de dólares, ubicándose solo detrás de 2011 y 2012. 

El INDEC dio a conocer este jueves el índice de precios y cantidades del comercio exterior para el cuarto trimestre de 2021, que arrojó un crecimiento en los valores de las exportaciones del 42 % respecto de 2020, y del 12,9 % en lo que respecta a las cantidades. En este último punto, el volumen de las exportaciones alcanzó los niveles de 2010. Los valores de las exportaciones superaron en 20 puntos porcentuales al 2019. 

Durante los últimos tres meses del año pasado, además, se mantuvo la tendencia en la mejora de los términos del intercambio comercial que compara el avance de los precios de las exportaciones frente al de las importaciones. El indicador, que mantiene una mejoría desde el tercer trimestre de 2020, tuvo una variación positiva del 4,9 %. 

Por otro lado, luego de un período de estancamiento iniciado con la crisis cambiaria y de endeudamiento producida durante el macrismo, las importaciones mostraron una variación positiva en cuanto a cantidades importadas (no subían desde 2018). En el caso de las importaciones, en un análisis que publicó la Cancillería luego de conocerse el índice, se destaca el perfil de los bienes: los rubros Insumos y Bienes de capital y sus piezas fueron los que más crecieron. «En conjunto representan cerca del 80 % de las importaciones. Estos rubros nos van a permitir continuar con la expansión productiva y de exportaciones», dijeron desde Cancillería. 

De los rubros relevados, con excepción de combustibles y energía (que tuvieron una mayor demanda local), la mayoría superó sus niveles de exportación respecto de 2020 y también de 2019. Los que mayor incremento tuvieron fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con un 32,9 %. Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Productos Primarios (PP) también tuvieron alzas del 11,7 % y 5,4 %, respectivamente. 


SECCIONES