Dos meses sin Tehuel: la familia pide a los detenidos que rompan el silencio

Pasaron dos meses de la desaparición de Tehuel, el joven trans oriundo de Vicente López, sin que ninguno de los detenidos brinde pista alguna. Su familia pide que rompan el silencio. Este martes, en plazas de tu el país se pidió por su aparición.

Foto: Martina Perosa

Se cumplieron dos meses de la última vez que lo vieron a Tehuel De la Torre en Alejandro Korn. En cientos de plazas las movilizaciones exigieron su aparición, con la familia encabezando el reclamo y pidiendo a los detenidos que rompan el pacto de silencio, clave para saber qué sucedió con el joven trans de San Vicente, de quien nada se sabe desde el 11 de marzo.

Ese día Tehuel fue a reunirse con un excompañero, Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo de mozo y un préstamo de 500 pesos. Desde la casa de Ramos, en el barrio La Esperanza, se trasladaron a otra, ubicada en Villa Coll, donde se encontraron con Oscar Montes, un cartonero de la zona. Desde ese día no hay más rastros de Tehuel y los dos hombres se encuentran detenidos.

Ambos fueron citados como testigos en una primera instancia, pero negaron haber visto a Tehuel. Las pericias telefónicas determinaron que se trató de una mentira, porque una foto de los tres almacenada en la nube de Gmail de Tehuel los ubicó en la casa de Montes. Los allanamientos complicaron aún más a los detenidos. En el hogar de Ramos se encontraron partes incineradas de una campera similar a la que tenía el joven y pedazos de su celular destruido.

La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente, quien imputó a los dos detenidos por falso testimonio y encubrimiento.

En este marco, la familia del joven lanzó un comunicado al cumplirse dos meses de su desaparición, titulado «Que hable Montes, que hable Ramos y que digan dónde está Tehuel», donde relatan los hechos desde el 11 de marzo hasta la fecha.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1392115089512275974

«Sentimos impotencia, bronca, porque lo que queremos es que hablen, que nos digan dónde está Tehuel. Ellos estuvieron con él. Queremos que hablen, alguna de las dos personas tiene que hablar para poder encontrar a mi hermano», dijo a la Agencia Presentes Verónica Alarcón, la hermana de Tehuel.

«Mi familia está destruida con todo esto. Siguen pasando las horas y los días sin saber dónde está Tehuel y la verdad es que es angustiante. Lo único que le pido a Ramos y a Montes es que hablen, nada más. Ellos tienen que hablar», exigió.

Pese a la invisibilización constante de la desaparición en los medios de comunicación dominantes, esta demanda se hizo escuchar en cientos de plazas del país, siendo los epicentros la Plaza de Mayo y la Municipalidad de San Vicente. En este lugar, familiares y amigos reiteraron el pedido a los imputados y exigieron a la fiscal «que se empiece a mover» para dar con el paradero del joven.

https://twitter.com/mabiuso/status/1392202459737739272

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros aproximadamente. Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamando al 0221-429-3015 o escribiendo a perdes@mseg.gba.gov.ar. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires oficializó una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información.


Fotosíntesis | Polaroid

Por R.G.M. Suele compararse  las canciones con fotos. Hay algo del tiempo y a la vez, su ausencia. Consecuente o casualmente, las canciones de Polaroid hacen

Leer más »

SECCIONES