Tras llegar a Francia, Fernández destacó «avances» con el Club de París

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a París en busca del apoyo del gobierno francés (luego de recibir el del portugués y el del español) en las negociaciones por la deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Uno de los ejes que abordarán mañana en la reunión Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, es la propuesta argentina para refinanciar el vencimiento de 2.000 millones de dólares con el Club de París, con el objetivo de no caer en default, postergando los plazos. La fecha de vencimiento es el 31 de mayo y, aunque después quedan sesenta días de gracia, el gobierno busca evitar el pago de intereses por mora.

«Martín [Guzmán] ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando. Después seguramente hablaremos de ese tema», dijo Fernández al respecto.

Fernández llegó al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle a las 18 hs, donde fue recibido por el embajador Leonardo Constantino, y mañana encabezará un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París. Luego compartirá un almuerzo de trabajo con Macron, en el marco de la gira europea que inició el domingo en Lisboa y continuó hoy en Madrid. Luego de Francia, su gira prosigue en Italia y culmina el jueves en el Vaticano, donde Fernández y su comitiva tendrán un encuentro con el papa Francisco.

El eje de la visita a París será también la búsqueda de respaldo del gobierno francés para afrontar las negociaciones de Argentina con el FMI por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri por más de 44.000 millones de dólares. 

«La verdad es que Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre hasta aquí en nuestros planteos, y como estamos haciendo nuevos planteos, queremos transmitirlos, y hasta ahora el presidente de España y el de Portugal nos han dicho que podíamos contar con ellos», destacó Fernández ante la prensa acreditada en París.

La visita a España

Hoy el jefe de Estado agradeció el apoyo que manifestó España a la posición argentina en las negociaciones ante los organismos de crédito y destacó las «miradas en común» que tienen ambos países en cuanto a la necesidad de declarar la vacuna contra la covid-19 como un bien global. Por su parte, su par español anunció una visita a la Argentina el 8 y 9 de junio junto a una delegación del gobierno y empresarios. 

El mandatario argentino mantuvo un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI de Borbón, y a su término fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien brindó una declaración conjunta a la prensa.

«Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común», aseguró el mandatario argentino, y destacó la necesidad de relanzar el acuerdo estratégico entre ambos países. 

El jefe del Estado agradeció a España «el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019». 

En otro punto, Fernández reiteró que «es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos».

«Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España», celebró Sánchez, y señaló que «durante estos meses de pandemia trabajamos conjuntamente el gobierno de la Argentina y el de España para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

En ese sentido, el presidente de España coincidió en la necesidad de «liberalizar las patentes de las vacunas» y reclamó «la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta». 

Luego de la declaración conjunta, el español ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina. Participaron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el de Culto, Guillermo Oliveri; y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.


SECCIONES