Llegarán más de 4 millones de vacunas AstraZeneca y partió un nuevo vuelo en busca de la Sputnik V

En plena marcha del fortalecimiento del plan nacional de vacunación, el gobierno informó este martes que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, a lo largo del mes de mayo. La noticia fue informada por el Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Carla Vizzotti, quien definió el hecho como «el inicio de una nueva etapa».

«Sin dudas es el inicio de una nueva etapa, luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir tanto aplicando primeras dosis como completando esquemas», expresó la ministra en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), desarrollada hoy.

Acorde a lo detallado por la cartera encabezada por Vizzotti, se trata de unas 3.960.000 de dosis que corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, que se sumarán a las 861.600 que se recibirán a través del mecanismo Covax este mes. La entrega de casi 4 millones de AstraZeneca será la primera realizada por la compañía en el marco del contrato que firmó Argentina para adquirir 22.400.000 dosis de vacunas.

«Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina», expresó la ministra Vizzotti. Además, la funcionaria reivindicó el proceso de articulación bilateral y el rol de nuestro país y de México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción. Durante el transcurso del martes, desde la cartera de Salud informaron que hasta el momento se registran unos 9.346.346 aplicaciones de vacunas en todo el país, distribuidas en 7.850.067 de primeras dosis y 1.496.279 correspondientes a personas con la segunda dosis.

El propio Alberto Fernández había anunciado que habría «novedades» respecto de una posible solución en las demoras del acuerdo de vacunas Oxford-AstraZeneca sellado con México. «Me dijo Andrés Manuel López Obrador que antes de fin de mes empiezan a llegar las vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina», señaló el jefe de Estado en referencia al diálogo mantenido con su par mexicano en el marco de la agenda diplomática internacional que desarrolló esta semana.

Por otro lado, este martes también partió hacia Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de provisiones de la vacuna Sputnik V. La aeronave despegó de la terminal de Ezeiza pasadas las 17:00 y, según el cronograma, se espera que retorne este jueves.

Hasta el momento, llegaron 10.192.490 vacunas en diecinueve vuelos completados por Aerolíneas Argentinas (catorce desde Moscú, con 6.533.290 dosis de Sputnik V, y cinco desde Beijing, con 3.659.200 dosis de Sinopharm), sobre un total de 12.198.250 dosis que ingresaron al país en veintidós vuelos.

«Aerolíneas está puesta al servicio de los argentinos y son estas situaciones límites las que demuestran la importancia de contar con una línea aérea de bandera que pueda resolver rápido las dificultades logísticas», señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.


SECCIONES