Los comedores comunitarios vuelven a reclamar alimentos: «La gente no puede comer»

Con el Gobierno nacional negando la distribución de alimentos, los comedores se ven desbordados. Este martes se concentran frente a Capital Humano. "Dependemos de ese alimento", indicaron.

El Movimiento Nacional Surge se movilizará el martes 20 a las oficinas del ministerio encabezado por Sandra Pettovello, a más de dos meses de que el Gobierno nacional cortara la distribución de alimentos a los comedores comunitarios. Sin respuestas desde entonces, advierten de la preocupante situación que atraviesan y reclaman respuestas urgentes.

Con más de 120 comedores y merenderos distribuidos en cinco provincias, el Movimiento Surge es una de las tantas organizaciones sociales que garantizan un plato de comida a quienes allí asisten o mediante un sistema de viandas. Según detallaron en diálogo con Contexto, desde 2017 tienen un convenio con el Gobierno nacional que, si bien en otras ocasiones tuvo retrasos, nunca sucedió el corte total de la distribución de los alimentos.

«La ayuda es cada vez más necesaria. El alimento hoy es oro, porque la gente no puede comer, no puede cubrir las necesidades básicas», señaló Ángel Ibáñez, referente de Surge. «Nosotros reclamamos ese alimento», agregó.

Con un convenio que ya lleva ocho años, Ibáñez destacó que la situación que atraviesan es inédita. «Nunca hemos tenido un problema tan vergonzante como este, que no nos quieran dar alimentos, ni siquiera recibirnos», explicó a Contexto.

Esta organización la semana pasada se acercó a las oficinas de Capital Humano, pero desde Mesa de Entradas le dijeron que no había nadie para atenderlos. Le indicaron un correo para escribir, desde donde tampoco recibieron respuesta.

Ante esto, el Movimiento Surge decidió iniciar un «plan de lucha por tiempo indeterminado» bajo la consigna «El hambre no espera», en busca de que finalmente se entregue la mercadería correspondiente.

«Este Gobierno, que lo vemos a Javier Milei riéndose y disfrutando la situación que genera, cuando ha transferido a los grandes grupos de poder concentrado, sin más de 58.000 millones de dólares, socializado deuda por 25.000 millones a las importadoras, algunas extranjeras, y no responde a la situación más compleja de sus ciudadanos que hoy no tienen para comer. Estos tipos gobiernan un país que odian, un pueblo que odian», concluyó el referente de Movimiento Surge.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES