De Mendiguren, Tombolini y Bahillo se suman al superministerio de Economía

El recientemente nombrado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, continuó con los anuncios de los funcionarios que lo secundarán en el nuevo organismo previo a la formalización en el cargo que tendrá lugar este miércoles. 

Se trata de José Ignacio De Mendiguren, Matías Tombolini y José Bahillo, que ocuparán las secretarías de Producción, Comercio y Agricultura, respectivamente. 

Los dos primeros forman parte desde hace tiempo del Frente Renovador, fuerza que fundó Massa en 2013, y ocuparán cargos claves dentro del nuevo ministerio. El tercero de ellos se desempeñó hasta ahora como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, nombramiento que desde la nueva cartera definen como un gesto importante hacia los gobernadores. 

El mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, destacó que Bahillo «conoce profundamente el sector productivo, ha construido un buen vínculo con los diferentes actores y tiene una amplia capacidad de gestión, lo que sin dudas aportará mucho a la Argentina y Entre Ríos». «El nombramiento fue fruto de una conversación que mantuve con el ministro Sergio Massa donde nos pusimos de acuerdo para que Juan José Bahillo pase a desempeñar este cargo realmente importante para el país y la provincia. Es una persona que conoce profundamente el sector y no tengo dudas que va a tener éxito», dijo. 

De Mendiguren, por su parte, fue hasta el momento presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que funcionaba dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo (que ahora se fusionó con Economía). El flamante secretario de Producción es empresario textil, histórico dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y ya había ocupado un cargo de gestión en 2002, cuando fue nombrado ministro de Producción por el entonces presidente Eduardo Duhalde. De Mendiguren y Massa trabajan juntos desde la fundación del Frente Renovador y fue electo diputado nacional por esa fuerza en 2013, en las primeras elecciones de las que participó dicha fuerza. 

«Dejo el cargo de presidente, pero no dejo al proyecto del banco, que vamos a potenciar desde la Secretaría de Producción para que sea el banco de desarrollo que necesita el país para cambiar la matriz productiva», dijo De Mendiguren en un acto por los treinta años del BICE que encabezó en el Centro Cultural Kirchner.

Aunque con un recorrido menos orgánico, Matías Tombolini también fue parte de las listas encabezadas por Sergio Massa. En 2017 compitió en la Ciudad de Buenos Aires por la alianza 1País, apoyado por el actual ministro de Economía. Luego fue nombrado por Horacio Rodríguez Larreta como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2019 compitió por la jefatura de Gobierno de esa ciudad por la fuerza que llevó a Roberto Lavagna como candidato a presidente. Hasta su nombramiento al frente de la Secretaría de Comercio, Tombolini ocupó la presidencia de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). 

El organismo que tendrá a su cargo será modificado con la nueva estructura de Economía: tendrá a su cargo la administración del comercio interior y exterior, que hasta ahora funcionaban por separado. Según Massa, el objetivo es «darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas». 


SECCIONES