Convocan a debatir a periodistas y comunicadores

Por Eduardo Aller

El Día del periodista suele ser una de las pocas fechas donde los profesionales de los medios de comunicación dejan de hablar de los otros y se hacen un tiempo para hablar de sí mismos, de su trabajo y de su rol en una sociedad cada vez más mediatizada y extremadamente comunicada.

Con esa idea, y con el objetivo de empezar a alcanzar ciertos consensos, hoy, la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata realiza una convocatoria abierta y general al debate: «Hacia un Periodismo democrático: bases para pensar la práctica del periodismo desde una perspectiva de Derechos Humanos”.

La jornada tendrá lugar en la sede del Bosque (en diagonal 113 y 63) durante todo el día, desde las 9.30 hasta las 17, “para promover la participación de la mayor cantidad de interesados y que la cuestión horaria no sea un impedimento“.

“Durante el encuentro, se abordarán distintos ejes vinculados a las temáticas que nos ocupan diariamente en nuestro trabajo como son género, migrantes, juventudes, catástrofes y otros; las buenas prácticas del oficio: manejo de fuentes, potenciales, factores noticiables; aspectos legales y ética periodística; política editorial y estilos/narrativas entre los principales”, ampliaron los organizadores.

“El propósito es incorporar las miradas de quienes hacen del oficio su tarea diaria y debatir los conflictos que permanente surgen entre la teoría y la práctica desde una visión que priorice los derechos humanos”, completaron.

Desde la Facultad que conduce Florencia Saintout, aclararon que pueden asistir periodistas, graduados, docentes, alumnos y público en general.

“Como siempre se han hecho charlas, entrega de premios y celebraciones, en este momento la coyuntura nos marca que tenemos que hacer otro tipo convocatoria y esta se basa en la discusión diferentes ejes temáticos”, explicó a Contexto Sebastián Iazenza, presidente del Centro de Graduados.

“Creemos que va a ser una jornada muy positiva, que va ser el comienzo de un proyecto a largo plazo, que tiene como objetivo la producción colectiva de un manual para un periodismo democrático”, agregó a este medio Manuel Protto Baglione, uno de los graduados encargados de la organización.

“Se trata de un material que pueda llegar para disputar con los clásicos manuales de estilo, que fueron ineludibles paras la facultades y escuelas de periodismo, pero que en este momento ameritan ser puestos en discusión”, continuó.

“Nos pareció que lo más adecuado no era que un par de expertos o ilustrados vengan a decir lo que está bien, y por eso llamamos a periodistas egresados de acá o periodistas hechos desde el oficio para debatir cómo puede emerger un periodismo como el que propone la Ley de Medios”, agregó.

En tanto, siempre en diálogo con Contexto, Iazenza adelantó que se imagina “un debate muy abierto, con gente de todos los sectores, desde gente de radios barriales y portales de internet hasta los que están en las radios, diarios o canales más importantes de la ciudad”.

Para el también director del departamento de Graduados, la Facultad es el marco adecuado para este tipo de propuestas porque “la Universidad pública es un espacio abierto a toda la comunidad, porque es un lugar clave, y porque es una responsabilidad social que tenemos que afrontar”.

“Es importante pensar también en que los medios de comunicación son grandes formadores de representaciones, entonces muchas cosas que vemos en los medios, sobre todo en lo que tiene que ver con discriminación de las minorías, circulan en la sociedad sin mucha discusión; y desde la facultad es interesante intervenir en ese debate”, completó Lusiana Isa, otra de las egresadas que intervienen en el armado de los diferentes convesartorios.

“Esta facultad, que no solo tiene periodismo sino también otras orientaciones, es el lugar propicio para poder dar esa discusión, y es una forma de hacerse cargo si, como decimos, estamos en desacuerdo con algunas cosas que pasan en los medios de comunicación, y una forma de proponer una alternativa”.

CRONOGRAMA JORNADA 

9:00hs. ACREDITACIONES

9:30hs. APERTURA: Presentación de la actividad: objetivo, alcances y expectativas del encuentro.

10:00 a 11:30hsINICIO DE LOS CONVERSATORIOS:

Conversatorio 1: Género: Femicidios, diversidades sexuales y desigualdades en el abordaje periodístico.
Conversatorio 2: El oficio y las buenas prácticas: el uso de las fuentes y el empleo de potenciales. Legitimidad de los factores noticiables.

13:00 a 14:30 hs
Conversatorio 3: Juventudes y Migrantes: Prácticas contra la estigmatización mediática.
Conversatorio 4: Política editorial: Periodismo y convicciones

14:30 a 16:00 hs
Conversatorio 5: Política editorial: Periodismo y convicciones
Conversatorio 6: ¿Para qué le sirven al periodismo las redes sociales? Usos y manejos de los soportes digitales.

16:00 a 17:30hs
Conversatorio 7: El buen escribir/narrar/decir y la diversidad de estilos. Nuevos espacios y actores de formación narrativa.
Conversatorio 8: Aspecto legales: Del ejercicio del periodismo al derecho a la comunicación.

SECCIONES