Turismo federal: la agenda de junio

Por Soledad Gilly

La Agenda Federal del mes de junio se presenta con una variada oferta de festejos para tener en cuenta a la hora de emprender algún viaje. En el mes de la llegada del invierno, dos de los pueblos originarios más importantes de nuestro país centrarán sus festejos en darle la bienvenida a la estación más fría del año: los mapuches y los incas.

El invierno trae el día más corto del año, es decir, con menos luz solar, es por ello que la provincia más austral del mundo dedicará varias jornadas para celebrarlo. Por otro lado, Salta será la encargada de realizar uno de los homenajes más importantes del año, y es nada menos que al gaucho Juan Martín Miguel de Güemes, verdadero héroe de la patria.

También se realizarán fiestas de colectividades, exposiciones y olimpíadas culturales que deslumbrarán a sus visitantes.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Folklore Suizo[/quote_recuadro]

San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe, del 5 al 7 de junio.

La Comuna junto a la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte tienen el agrado de invitarlo a la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, que se realizará en dicha localidad los días 5, 6 y 7 de junio de 2015.

Este año, la fiesta adquirirá una mayor relevancia ya que en esta oportunidad se concretará el “Hermanamiento” entre la Comuna de Brig-Glis del Wallis (Suiza) y la Comuna de San Jerónimo Norte, coincidiendo además con la celebración de los ochocientos años de fundación de la citada comuna valesana.

Autoridades suizas se harán presentes en la localidad a fin de formalizar dicho hermanamiento, acontecimiento que honra a San Jerónimo Norte, dado que Brig-Glis es el lugar de procedencia de las cinco primeras familias valesanas que dieron vida a esta colonia, en 1858. Todo esto, enmarcado en la celebración de los docientos años del ingreso del Cantón Wallis a la Confederación Helvética, en 1815, juntamente con Neuchatel y Ginebra.

Sin dudas, 2015 será un año jubilar para Suiza y toda su colectividad. Por eso, la Fiesta Nacional del Folklore Suizo tendrá un especial motivo de encuentro de las instituciones adheridas a la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, como así también de Entidades Valesanas Argentinas y la comunidad toda.

Sitio oficial: http://www.calendariosantafe.com/evento-130-fiesta-nacional-del-folklore-suizo.html

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Noche Más Larga del Mundo y Elección de la Reina[/quote_recuadro]

Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, del 5 al 14 de junio.

La-noche-más-larga-del-mundo-en-UshuaiaEs la primera de las dos veladas centrales de los festejos que atraen a numerosos turistas nacionales e internacionales. Tiene por objetivo darle la bienvenida al invierno y con ello atravesar, como contrapartida, el día más corto del año.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y visitantes de todo el mundo a participar de los festejos que se realizarán del 5 al 14 de junio en el marco de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, edición 2015, con diversas actividades.

Más allá de la famosa «Elección de la Reina de la Noche más Larga», que se realizará el viernes 5 de junio en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura a las 21.30hs, habrá diversas actividades musicales, folklóricas y teatrales que se llevarán a cabo durante los días restantes.

Como una de las mayores atracciones, se encuentra la exposición itinerante «Leonardo Favio» que se inaugurará el jueves 11 de junio a las 19hs en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura. Se trara de una muestra de la Casa Nacional del Bicentenario y está dedicada a uno de los más destacados representantes de la cultura argentina.

También se podrá disfrutar de la muestra «Antártida Nuestra», que expone las fotografías de Dr. Patricio Labal y las acuarelas de la historiadora Monika Schillat. Se inaugurará el viernes 12 de junio a las 19hs en la Antigua Casa Beban. En la misma se presentará la estampilla postal realizada por el Correo Argentino de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Sitio oficial: http://www.ushuaia.gob.ar/cultura/eventos/llega-la-fiesta-nacional-de-la-noche-mas-larga
Sitio de Interés: http://www.ushuaia.gob.ar/cultura/noche-mas-larga-2015

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Miel Expo Miel[/quote_recuadro]

Azul, provincia de Buenos Aires, del 12 al 14 de junio.

Los festejos se articulan en torno a una muy completa exposición comercial e industrial de maquinarias y de productos derivados de la apicultura, y estará acompañada de charlas técnicas a cargo de profesionales de distintos organismos nacionales e internacionales.

Expo Miel Azul es la exposición más grande de Latinoamérica. Durante los últimos 28 años, el sector apícola tiene una cita irrenunciable con la mayor exposición nacional y una de las más prestigiosas de Latinoamérica.

La muestra creció año a año hasta convertirse en una reunión irrevocable para todos los empresarios y productores ligados a la apicultura.

Con el correr del tiempo, se transformó en la vidriera de los avances tecnológicos apícolas y sirvió de trampolín para que las diferentes empresas del sector cristalicen sus deseos de expandirse en el mercado de la miel.

A raíz del reconocimiento nacional e internacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) decide participar desde hace siete años con una exposición apícola dentro de la mega muestra para mostrar todos sus avances.

Pero no sólo de negocios se nutre Expo Miel Azul. El corazón de la exposición tiene a la fraternidad, el conocimiento y el intercambio de ideas como el mayor estandarte, y para lograrlo se va renovando todos los años, de modo de atraer a cada vez más productores y acoger a compañeros del sector apícola de otros países.

El evento finaliza con una gran cena, espectáculos folklóricos y la esperada elección de la reina.

Sitio oficial: http://www.expomielazul.com/inicio.php?a=Exposicion&b=Programa%20Exposicion

[quote_recuadro]Desfile de los gauchos en Güemes y Homenaje a Juan Martín Miguel de Güemes[/quote_recuadro]

Salta, provincia de Salta, del 14 al 17 de junio.

salta guemesCada 17 de junio, la ciudad de Salta se viste de fiesta para rendir homenaje a sus ciudadanos más ilustres. Estos son los gauchos de Güemes y la memoria de su querido comandante, Juan Martín Miguel de Güemes. Desde hace años, se rinde homenaje a este libertador de la patria que, junto a sus gauchos, sirvió de apoyo al Ejército nacional comandado por el general San Martín para mantener sus ideales de independencia y soberanía nacional.

Juan Martín Miguel de Güemes, verdadero héroe de la patria, nació un 8 de febrero de 1785 y su decisión de mantener la independencia nacional frente a los españoles fue tan fuerte que es gracias a él y los suyos que hoy flamea nuestra bandera nacional.

Los gauchos, con sus colores rojinegros, emblema de la provincia de Salta, desfilan varios días antes por todo el pueblo con sus caballos y esperan ansiosos la llegada de la última noche para llevar a cabo una de las tradiciones más históricas del pueblo: el ritual de los fogones.

Estos, además de encenderse alrededor del monumento a Güemes que se encuentra al pie del cerro San Bernardo, se encienden también en la pequeña localidad de Cañada de la Horqueta, lugar donde el caudillo murió con una frase que realmente sentía: “Morir por la patria es gloria”.

Se lo recuerda como se lo ha hecho siempre: con su gente en las calles y con el espíritu vivo del comandante ejemplar. Con miles de gauchos de todas las edades llegados a caballo de los rincones más remotos de Salta, del Norte argentino y del resto del país, junto a sus familias y niños vestidos con los famosos ponchos rojinegros del general Güemes. Custodiados por la Virgen de los Milagros, que, también a caballo, se encargará de sembrar esperanza a su paso a medida que es adorada por sus fieles frente al escenario montado para el evento.

El punto culminante del desfile es pasar frente al palco central, donde las distintas autoridades nacionales y provinciales esperan el saludo patriótico de cada uno de quienes desfilan portando la indumentaria y sus armas de acuerdo con la formación y fuerza a la que pertenecen.

Desde hace años los salteños, junto al resto de los argentinos que habitan el Norte, luchan para que este día se declare Feriado Nacional con cese total de actividades en todo el país.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Inty Raymi[/quote_recuadro]

San Salvador de Jujuy, 20 de junio.

Inty RayminEl Inty Raymin o Fiesta del Sol es una fiesta religiosa de las comunidades aborígenes y consiste en una ceremonia ancestral de los pueblos originarios de América Latina en la que se pide por la renovación espiritual, el trabajo, la salud y la armonía entre los hombres y la naturaleza.

Esta ceremonia inca se realizaba con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir, en la segunda mitad del mes de junio.

Cuenta con la presencia de miles de integrantes de los pueblos originarios de todo el continente y de autoridades indígenas de Bolivia, Guatemala, Ecuador, Colombia, Paraguay y Argentina. En el marco de la celebración se realizan ceremonias ancestrales heredadas de los primeros habitantes de América Latina y se intercambian danzas, canciones, conocimientos y diversas tradiciones culturales propias de nuestros antepasados.

El Inti Raymi, en la época de los Incas, era el equivalente a lo que hoy es para nosotros el Año Nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, al tiempo que se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio. De modo que el período entre la última semana del mes de junio y los comienzos de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo.

Sitio oficial: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/calendario

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Olimpíada Estudiantil[/quote_recuadro]

Maggiolo, provincia de Santa Fe, 20 y 21 de junio.

Este evento suele celebrarse el segundo sábado de junio, pero a raíz de las elecciones generales que se realizarán en la provincia de Santa Fe el 14 para gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales, comisiones comunales y contralores de cuentas, la Fiesta Nacional de la Olimpíada Estudiantil tendrá lugar el tercer fin de semana del mes de junio, el 20 y 21.

La Fiesta Nacional de la Olimpíada Cultural es un evento de carácter educativo en el que participan escuelas de localidades pertenecientes a cinco departamentos del sur de Santa Fe: Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo. La celebración tiene como objetivo hacer trascender a Maggiolo entre el resto de las localidades.

Los alumnos compiten en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua, con contenidos que no están incluidos en los programas curriculares, pero que guardan relación con la temática de la competencia.

La celebración se realiza desde hace catorce años como Fiesta Provincial, y desde hace once años la Secretaría de Turismo de la Nación la elevó a la categoría de Fiesta Nacional (en 2004).

Desde los primeros años, durante toda la jornada se llevan a cabo una gran cantidad de exposiciones, muestras artesanales y obras de grandes artistas, aunque unos de los principales atractivos es la coronación de la reina del evento.

Sitio oficial: http://www.calendariosantafe.com/evento-131-fiesta-nacional-y-provincial-de-olimpiada-cultural.html

[quote_recuadro]Año Nuevo Mapuche[/quote_recuadro]

San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, 24 de junio.

El 24 de junio, los pueblos originarios tanto de Chile como de Argentina celebran el comienzo del año nuevo. Una tradición milenaria que cada año suma nuevos visitantes.

El pueblo Mapuche, al igual que la gran mayoría de los pueblos originarios del continente, desarrolló un gran conocimiento tanto de la astrología como de la astronomía y logró interpretar los movimientos del sol, de los astros, como así también de los cambios y alteraciones que estos producen en la naturaleza e inclusive en la personas.

La comprensión y decodificación del idioma de la tierra y la naturaleza hizo posible que estos pueblos pudieran definir con exactitud el inicio de cada etapa, la finalización y el comienzo del nuevo año.

“We Xipantu” o “Nquillatún”, que en mapuche significa «año nuevo» o “salida del nuevo Sol”, es la celebración más importante de los pueblos originarios del hemisferio sur y coincide con el Inty Raimy (de la tradición inca), en el que se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento, fundamental para la vida: el Sol, fuente de sabiduría y renovación.

La llegada del invierno, que en nuestro hemisferio es el 21 de junio, coincide con el solsticio de invierno, punto del calendario en el cual la Tierra se aleja más del Sol. Es el día más corto del año y su noche, la más larga. Para los mapuches, este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

Partiendo de una concepción cíclica del tiempo, el festejo tiene como protagonista al Sol. Según la religión mapuche, el Sol nace con la llegada del invierno, se vuelve joven y adulto en primavera, envejece durante nuestro verano y comienza a morir en otoño, cuando los árboles pierden sus hojas, los animales cambian su pelaje y otros fenómenos alteran la naturaleza, incluidos los hombres.

La ceremonia comienza la noche del 23 de junio, con familias enteras reunidas en torno a un gran fogón escuchando relatos de los más viejos del grupo y degustando platos típicos preparados especialmente para el acontecimiento. Las primeras horas de la madrugada del nuevo día, los integrantes de cada familia, ancianos, jóvenes y niños, abandonan el calor del fuego para acercarse al río, arroyo o vertiente más cercana para bañarse, en un rito de purificación, de modo de estar limpios de cuerpo y espíritu antes de recibir al nuevo Sol.

Un conjunto de rezos individuales y grupales prosiguen luego del baño, y así se da inicio a la celebración. Luego, las familias regresan a sus casas tocando instrumentos típicos y bailando. Según la comunidad a la que se pertenezcan, se realizan decenas de actividades. Estas incluyen ceremonias religiosas, juegos populares, bautismos y hasta se les hace a las niñas mayores de seis años los orificios en sus orejas para que puedan usar aros y abandonar de este modo la niñez.

Todas estas actividades están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad de la comunidad, la amistad entre grupos familiares y la convivencia con los otros. Quizá por ello no resulta extraño que en los últimos tiempos estas fiestas populares se han abierto no sólo a los chilenos y argentinos en general, sino también a gran cantidad de turistas extranjeros que se acercan a observar y formar parte de los festejos y rituales que derivan de una evolucionada filosofía de vida que lejos está de perderse.

Dato: el pueblo originario más numeroso de la Patagonia argentino-chilena es el Mapuche, y sus integrantes están distribuidos a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Sitio oficial: http://www.barilocheturismo.gob.ar/eventos

SECCIONES