Congreso: comienza el debate por la ley ómnibus de Milei

Desde este martes se esperan intensas jornadas en el plenario de comisiones. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, serán los primeros funcionarios en exponer.

Desde las 14 hs se reunirá el plenario de comisiones que tratará este martes la ley ómnibus del presidente Javier Milei, denominada «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», en lo que será el punto de partida en su camino al recinto. Desde el oficialismo conceden algunos cambios para apurar el tratamiento y tener a fin de mes la normativa aprobada.

Legislación General será la comisión cabecera, presidida por el libertario Gabriel Bornoroni. Además, serán parte del plenario Presupuesto y Hacienda, con la polémica designación de José Luis Espert al frente de la misma, y Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz. Vale recordar que desde la oposición reclamaron que, teniendo en cuenta la amplitud del proyecto, sean participes del plenario otras comisiones, pedido que por lo pronto fue negado.

Desde el Gobierno insisten en que el proyecto pase por el recinto este mes. «No hay plata y tampoco hay tiempo», fue la definición del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien manifestó que confían «en que este mes va a tener la aprobación en la Cámara baja».

La ley omnibus busca declarar la «emergencia pública» hasta 2025 y delegar facultades legislativas al Ejecutivo nacional. Esta reforma del Estado trae consigo una serie de modificaciones de importantes leyes que permiten la privatización de empresas estatales, la toma de deuda externa sin permiso del Congreso, límites y represión a la protesta social, eliminación de importantes instituciones culturales, suspensión de la movilidad jubilatoria, la habilitación para el ingreso de fuerzas extranjeras, entre otros puntos.

Uno de los que más polémica generó fue el de la desregulación de la pesca, artículo que generó el repudio no solo de sindicatos del sector, sino también de gobernadores e intendentes, que ven en riesgo la soberanía, la industria y los miles de puestos laborales que de ella dependen. Sobre este punto, desde el Gobierno pasaron de señalar que no negociarán nada a que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantenga reuniones con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para abrir un canal de diálogo al respecto. En ese sentido, Francos sostuvo que harán «aclaraciones» sobre este articulado.

Otro frente se abrió con el reclamo de las provincias productoras de biocombustibles, siendo que la ley ómnibus elimina el corte obligatorio y permite el ingreso de industrias petroleras al mercado, lo que es considerado un retroceso en la materia. En este marco, manifestaron su preocupación Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, por lo que Francos tuvo que iniciar la agenda de este lunes con representantes de estas provincias. «Nos escucharon y respondieron que se va a analizar lo que nosotros trajimos como una propuesta concreta», dijo la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, tras el encuentro.

Además, no se descarta que el Gobierno dé lugar a otros pedidos de estas provincias, como las retenciones a las economías regionales. Asimismo, otro cambio que se adelantó que se hará tiene que ver con la protesta social, que define como manifestación la «congregación intencional y temporal de tres o más personas en el espacio público».

Mientras el Ejecutivo busca negociar estos puntos, el Congreso desde este martes hará lo propio. Con estos pedidos latentes, el primero en exponer será el secretario de Energía, Chirillo, y luego el ministro de Justicia, Cúneo Libarona. Se espera, en tanto, que durante la semana pase por la comisión el resto del Gabinete, pedido que realizó tanto Unión por la Patria como el radicalismo.

«Todos los ministros tienen intención de ir a explicar la parte de la ley donde cada uno se vea involucrado», respondió este lunes Adorni.


SECCIONES