Cinta Abierta | Vita Set

Por R.G.M.

“Lo sé, siento que algo está por cambiar”. En “El último romance” Tato Urbiztondo hace gala de toda su expresividad y estilo para reescribir -como suele hacerse con las buenas historias de amor- una hermosa melodía. Y es que quizá uno de los desafíos del pop es lograr que una canción suene tan familiar como novedosa a la vez. Y Vita Set construye para ello una atmósfera lenta y elegante, con reminiscencias ochentosas entre teclados, guitarras apagadas, punteos épicos, falsetes y una producción precisa.

En los últimos tiempos, el término romance o romántico fue utilizado -con criterio y fundamentos, claro- para cuestionar ciertas formas abusivas del abordar el amor y los vínculos. Pero por fuera de la forma poética concreta española, la esencia del romanticisimo tuvo que ver con la emocionalidad y la pasión temeraria más que temible. Es decir: no tener miedo y hacerse cargo del corazón.

Y algo de eso parece hacer nuestro narrador, en este lento y casi agónico último acto donde nos toma de la mano no tanto para seducirnos sino quizá para tener un último baile. Hay un aire de despedida que se acentúa con “Intento”, el lado B de este simple acompañado de un sencillo pero logrado video. Y más con la melancólica coda de la coda. Hay una sensación de algo por venir en el aire y también en este trabajo Vita Set. Quién sabe. O como escribió Yeats, “ante nosotros yace la eternidad, Nuestras almas son amor y un continuo adiós”.

PLAY>

“El Último Romance para nosotros es la escena final de una película donde el amor romántico fue un tema central. “Affaire” (2021) abrió las puertas del romance tanto desde las letras como el universo sonoro y estético y después de tocarlo durante dos años nos dieron ganas de que el tercer disco fuera para otro lado. Antes de salir con el nuevo material en el que estamos trabajando (que saldrá en 2024) queríamos darle un cierre a esta etapa. “El Último Romance” trata sobre una persona que no puede entregarse al amor, a su pesar. Tiene esa cuestión melancólica que nos parecía pertinente con sacarlo a fin de año donde uno suele tener una sensibilidad particular”.

REC°

Lo compusimos, produjimos y grabamos en nuestra casa. Fran (Franco Armisen guitarrista) lo mezcló y masterizó. Queríamos que fuese hecho con los recursos que teníamos. En todo momento buscamos que sonara lo más orgánico posible, sin editar los instrumentos ni afinar las voces. La mayoría de instrumentos son originales de la maqueta y no le veíamos mucho sentido a regrabarlos. Es un costado más crudo de la banda, sobre todo comparándolo con lo que veníamos sacando. También los videoclips lo filmamos nosotros (dirigido por Mati, tecladista) así como materiales audiovisuales para redes. Siempre es un desafío y no sabemos cómo va a quedar, pero le vamos buscando la vuelta para que quede lo más fiel a nosotros posible. La fórmula es: si nos gusta a nosotros, va”.

REW<<

“El Último Romance” es la balada romántica que no tuvo Affaire. Hay algo de llevar al extremo el sonido ochentoso y vintage que propone Affaire (entre otras influencias) y exagerar determinados momentos. Nos gusta jugar con el cliché también y apropiarnos de eso llevándolo a nuestro lenguaje. Si tuviera que decir un instrumento que tiene una clara correlación con Affaire diría los sintetizadores ya que hay muchos Juno 106, sonido característico nuestro a esta altura”.

FRWD>>

“Este verano nos lo reservamos para terminar de grabar nuestro tercer disco. Luego queremos salir a tocarlo por donde se pueda, en distintas ciudades de Argentina y por qué no otros países. Es un disco en el que venimos trabajando hace dos años aproximadamente (con interrupciones en el medio) y nos entusiasma la idea de que ya pueda ser escuchado. Habrá que esperar un poco más para conocer la nueva cara de Vita Set, que será bastante distinta a cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado”.

PAUSE||

“Recomiendo escucharlo en el bondi con auriculares. Esa sensación de estar rodeado de mucha gente y sentirte solo”.

LADO B

“Se terminó el romance y el Apocalipsis se aproxima. Las novedades son inminentes”.

SECCIONES