Amplio repudio al acto negacionista convocado por Victoria Villarruel: «El único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida»

Un repudio generalizado se generó alrededor de la convocatoria de la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, quien impulsa un «homenaje a las víctimas del terrorismo», tal como denominó su acto de defensa abierta a genocidas de la dictadura cívico-militar. A pesar de ser legisladora nacional, Villarruel logró contar con la sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llevar adelante su propuesta negacionista, no sin una contundente respuesta del campo de los derechos humanos. 

Figuras de la política, del derecho, la cultura, agrupaciones militantes y de derechos humanos, entre otros actores, son los que en las últimas horas manifestaron su rechazo a la campaña pro terrorismo de Estado que fogonea Villarruel. Por ello se convocó a una concentración en las inmediaciones de la Legislatura porteña para hacer público el rechazo, así como también se emitieron múltiples comunicados y pronunciamientos.

«Repudiamos todo acto negacionista. La Legislatura no debe ser lugar para reivindicar a la dictadura. Exigimos a las fuerzas políticas compromiso con la democracia y el Nunca Más. Celebramos que el pueblo se manifieste contra el olvido», expresaron desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo a través de sus plataformas de comunicación.

Del mismo modo lo hicieron desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, además de convocar a una movilización previa a la sesión en la Legislatura.

«Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva», expresa un comunicado que firmaron además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.

Desde el Gobierno también hubo palabras de repudio para esta jornada. «El fin de esto no es homenajear a las víctimas, sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas», fueron declaraciones radiales del secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla Corti. 

«Pedimos hoy que quienes van a movilizar no entren en ningún tipo de provocaciones. Que sea una movilización de denuncia y en paz, porque es la mejor estrategia que podemos tener», afirmó Pietragalla Corti en relación con las movilizaciones pautadas para hoy.

En la esfera bonaerense del oficialismo, en tanto, también hubo pronunciamientos, como es el caso del ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque, quien definió como una «provocación» el acto convocado por Villarruel. «Es un tema bastante saldado en amplias mayorías de la sociedad que a partir de lucha de organismos de derechos humanos, y con la llegada de Néstor y Cristina Kirchner, se consolidó. Es una provocación que lo único que busca es reabrir debates que entiendo que la democracia había saldado», indicó.


SECCIONES