Con un «ollazo», las organizaciones sociales pidieron a la Municipalidad asistencia alimentaria y obras en los barrios

Asistencia alimentaria a los comedores populares, obras en los barrios que generen trabajo y aumento de emergencia para cooperativistas. Esos fueron los reclamos que las organizaciones sociales plantearon ante la Comuna este jueves al mediodía a través de la instalación de ollas populares frente al Palacio Municipal.

A pesar de las medidas de atención social que implementó el gobierno nacional, en la ciudad la pandemia impacta con mayor fuerza en los sectores de la periferia. Los referentes de las organizaciones sociales denuncian que los sueldos que paga la Municipalidad a los cooperativistas son de apenas 7.200 pesos, y desde fin de año no tienen aumentos ni pago de bonos.

«La situación social se está desbordando en los barrios populares y nos preocupa mucho, porque vemos una falta de compromiso del Municipio ante las necesidades por la pandemia», afirmó a Contexto Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Nacional SURGE. «Garro no cubre las necesidades básicas ni mejora las condiciones de vida de la población de nuestros barrios», objetó.

Tras el ollazo, desde la Municipalidad cedieron y convocaron a una reunión para el próximo lunes a las 11 hs. Serán atendidos por el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quinteros.

El cuadro de abandono también incluye la falta de presencia municipal en los comedores y de obras en los barrios. «Los comedores populares están desbordados por la demanda de alimentos, no dan abasto con la escasa o nula asistencia del municipio. Crece también el deterioro de nuestros barrios con calles intransitables, basurales en todas las esquinas, cortes de agua y electricidad constantes, salitas sanitarias que se caen a pedazos», sostuvieron las organizaciones en un comunicado.

«Todos sabemos que los cuatro años de macrismo pegaron muy fuerte en la ciudad. Hoy la golpea la pandemia, pero también la golpea la desidia de un Municipio que no se pone los pantalones para cumplir ante falencias en las salitas de primeros auxilios y arreglar las calles. La situación es desbordante y nos asusta, porque esto puede generar una catástrofe en la ciudad», finalizó Ibáñez.

Las organizaciones que participaron del ollazo fueron Movimiento Nacional SURGE, Movimiento Justicia y Libertad, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, ADDHES/COOPESY, CTD Aníbal Verón, La Falcone y Frente de Organizaciones en Lucha.


 

SECCIONES