Compre sin IVA: Massa anunció la devolución del 21 % en productos de la canasta básica 

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles una serie de medidas de alivio fiscal para trabajadores, jubilados, monotributistas y beneficiarios de programas sociales, en el marco del salto inflacionario que implicó la devaluación que impuso el FMI, cercana al 20 % en agosto pasado. 

«Le he dado la instrucción a la Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP] para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, un beneficio muy importante para millones de argentinos», afirmó Massa al anunciar la devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) en productos de la canasta básica, que se acreditará en las cuentas de los usuarios a las 48 horas de efectuado el pago. 

La medida tendrá un funcionamiento vía resolución de AFIP, pero buscarán (como en el caso de Ganancias) generar un proyecto de ley para que el Congreso garantice la continuidad de la norma, con actualización del monto a devolver establecido en el 21 % del valor de la canasta básica alimentaria. 

«Como dijimos hace ya quince días, el mes de agosto probablemente haya sido el que más golpeó con la inflación al bolsillo de los argentinos», comenzó el ministro en la exposición que realizó sobre las nuevas medidas que se suman a las anunciadas en los últimos días. 

Horas antes, el INDEC había dado a conocer el dato inflacionario más alto de la historia reciente para un solo mes (12,4 %), superado por febrero de 1991, antes de la convertibilidad. 

Según Massa, la abrupta suba generalizada de precios (con el segmento alimentos y bebidas no alcohólicas liderando los incrementos) fue producto «de aquel acuerdo firmado en 2018 por el presidente Macri para financiar la fuga de capitales, provocando un endeudamiento terrible para la Argentina, y estableciendo un programa que nos obliga a convivir con el Fondo que nos llevara en los últimos veinte días a una devaluación del 20 % de nuestra moneda por imposición del FMI». 

«Lo más importante es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos, que es la mejor forma de hacer fuerte a nuestro mercado interno y es la mejor forma de seguir dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras pymes», dijo durante su mensaje, y enumeró algunas de las medidas que se anunciaron desde principios de agosto, como la suma fija para trabajadores registrados, las rebajas impositivas para pymes, el incremento de los bonos para jubilados y el reciente proyecto de eliminación del impuesto a las ganancias. «Eso nos permitió empezar a trabajar en lo que entendemos es el ritmo de la recuperación del ingreso en Argentina, que es el sentido sostenido que debemos recorrer no solo en el próximo trimestre, sino en los próximos cuatro años», manifestó. 

Devolución del IVA

«Históricamente, las devoluciones de IVA o las compensaciones o quitas del impuesto al valor agregado se hacían sobre la base de la oferta. Es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita de IVA que terminaba no llegando al bolsillo de la gente», dijo el ministro sobre la medida que tendrá impacto sobre la gran mayoría de los trabajadores (quedan exceptuados aquellos cuyos salarios superen los 708.000 pesos), los jubilados (casi 7 millones están alcanzados), los monotributistas «puros» que no tienen otros ingresos (2,3 millones de personas), los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los más de 440.000 trabajadores y trabajadoras de casas particulares. 

La devolución se realizará de forma automática para compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne e higiene personal y familiar) en un plazo de 48 horas de realizada la compra. El monto máximo de devolución por mes será de 18.800 pesos. 

Otras medidas

«A partir del día lunes, los trabajadores van a tener disponible el programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50 %», fue otro de los anuncios realizados por el ministro de Economía, que será detallado este jueves por la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 

Por otro lado, se ampliará la base de beneficiarios alcanzados por el programa de refuerzo alimentario de PAMI, que alcanzará a 2.967.000 jubilados. En este aspecto, también se ampliará el monto del programa para los meses de septiembre, octubre y noviembre, llevándolo a 15.000 pesos. 


SECCIONES