Sesión 23 | Rama MC

Por R.G.M.

«Vivimos freestyle, volamos en pistas / quedo a la vista, esto es unión», suelta en su feat con la talentosa Mik 23. Y es que Rama MC expone desde tu tono -potente, claro- su dedicación y en cuerpo y alma a la cultura. Claro que busca dinero «para pagarse las produ» y claro que destila estilo. Pero el foco está en el lenguaje y a conciencia, con técnicas, barras y combos sobre el camino recorrido desde la «raíces» de Berruti. Pero no tanto desde el ego trip sino más bien desde la gratitud. «Nos dejamos todo, por el todo vamos / vinimos por hip hop, con hip nos vamos», entona el also kwon as Ramístico, estoico pero también sensible. Como en la sentimental «Piscis»: «Vos seguís en una fiesta que nunca termina / yo esperando en la mesa con el café de la mattina / por si en una de esas un trago te despabila / y puedo preguntarte como te fue en el día». Con inagotable caudal en la improvisación y con proyección en la música, invitamos a Rama MC a una sesión de preguntas y respuestas.

1- ¿Qué es lo que más les gusta de su proyecto?

Lo que más me gusta es ser yo y redescubrirme con cada nueva composición. Expresar desde mi faceta artística todos los valores,vivencias y raices que llevo desde chico y poderlas trasmitir a través de mis canciones. 

2- Elemento favorito del Hip Hop.

El primer elemento que llegó a mi vida fue el baile gracias a unos boys que iban a la iglesia evangélica de mi pueblo y que algunas veces hacían presentaciones en la plaza para los más chicos. Pero el favorito y en el que me voy a desempeñar toda mi vida es el Rap.

3- ¿Con qué artista vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar? 

Me encantaría poder hacer un feat con el chino Orion XL. Es un gran representante de la cultura Hip Hop platense y su disco Kaos y Armonía es uno de mis favoritos. Sería un re honor poder algún día tirarnos unas barras.

4- ¿Lo importante son las líricas, el beat, el flow, el hook?

Las líricas, el flow y la coherencia. Son tres cosas que en mi opinión siempre tienen que ir de la mano y son a las que más le presto atencion cuando compongo y cuando disfruto de un tema

5- Una barra de canción propia.

«Comparto sangre con mi abuelo, el se marchó guerrero y yo nací rapero» de mi tema RAGE MODE. Es una barra que me llena de vida y una de las que mejor supe como transmitir sonando en vivo. La gente se re cebaba (risas)

6- Un barra de canción ajena.

«Contento por mi grupo de personas, que no se quien nos crío pero el Rap nos amontona»

Barra de Franqui Quiroga de la canción «Sin cargo» que hace junto a Tobiah.

La elijo por tres cosas:

1- Porque es del Franqui y es una gran persona que admiro. Su rap y su activismo dentro de la cultura es tremendo

2 – Por que fue la primer barra que sampleé para una de las canciones de mi álbum

3 – Por qué representa al hermoso grupo de personas que tengo de amigos y resume en dos palabras la hermandad que tengo con Nuchi, un amigazo oriundo de Bahia Blanca con el que compartimos varios proyectos, aventuras y canciones.

7- ¿Freestyle o grabar?

No puedo elegir porque las dos me inflan el pecho, pero en este año estuve más abocado a grabar y sacar nuevo material. Así que en este 2023 ganó grabar (risas)

8- Tres artistas para recomendar.

1- Vinocio. Una banda que fusiona jazz con un poco de hip hop que es para momento bien chill. La descubrí buscando artistas nuevos por Spotify mientras viajaba en tren y no los pare de escuchar

2 – Effe y Luca. Es el proyecto de un amigo con el que hemos trabajado juntos en la producción de los beats de mi album. Tiene pocos temas pero son una bomba, y este año estuvo trabajando a full en su primer disco. Así que dentro de poco va a estar tirando más magias

3 – Raperoh. Lo descubrí en pandemia. Es un artista de centro américa que tiene muy buena lírica. Escuchense «Fuego» y «Agua» que son dos temazos.

9- Tres películas favoritas.

9 Reinas, Hijos del hombre, Esperando la carroza.

10- Messi.

El mejor. Como jugador es una bestia y como persona me llena de admiración que sea tan simple y humilde. Poco más para agregar que ya no le haya dicho más de medio país (risas).

11- ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Deseo con todas mis fuerzas que el servicio de trenes argentinos vuelva a funcionar y que pase de nuevo por mi pueblo. Fue una columna vertebral que nos mantenía unidos al país. Sería maravilloso verlo volver.

12- Referente político actual o histórico.

Te confío que odio a todos los políticos, no banco a ningún partido ni a ningún dirigente. Me parecen todos una vergüenza. Pero le tengo respeto a Arturo Illia solo por el hecho de que fue el único presidente que se fue del poder sin un mango del pueblo. El único que murió pobre.

13- Argentina 2023.

Es un año en el que a nivel país vemos muchos problemas. A nivel personal me dio dos golpazos en mayo: la pérdida de mi tío y un quiebre amoroso. Pero después, todo fueron cosas buenas y positivas de las que aprendí mucho. Muchas nuevas composiciones, muchos nuevos amigos y muchas nuevas fechas y videos. Así que estoy contento y conforme con este año, esperando ansioso el que viene.

14- El futuro.

Se que va a venir con una versión mejorada de mi. Con las mismas ganas de hacer que tengo ahora y cuidando siempre de no perder sus raíces

15- ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify? 

Y… yo gracias a estar boludeando por YouTube descubrí a Porta y me fanatice mal con el rap. Así que lo tengo que elegir por haber sido mi gurú (risas).

16- ¿Twitter, Instagram, TikTok, otro, ninguno? 

Instagram. Me la paso procrastinando con todos los reels que tiene (risas).

17- Lenguaje inclusivo.

Lo banco pero no lo uso. Lo uso solo cuando estoy con alguna persona a la que le agrada que la llame con el pronombre «elle».

18- El periodismo.

No soy de mirar muchas entrevistas pero banco mucho el formato de «Caja negra». La pocas entrevistas que vi me inspiraron mucho.

19- Pimpearse o tocar vestido así nomás.

Pimpearse bien pimpeado. Hay que comerse el escenario con las barras, la puesta en escena y el outfit.

20- Boombap o trap.

Boombap siempre.

21- Artista, track o álbum para fumar o estar chill.

El álbum 341 de Calíope family. Lo escucho cuando ando a mil y me baja doscientos decibeles.

22. Influencers.

No consumo a ninguno.

23- Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Que, además de rapero, soy actor y trabaje en cine, televisión, publicidad y obviamente teatro. Todos mis videoclips los actúo yo sino no los hago.

Y también quiero decir que soy oriundo de Berutti, mi gran y amado pueblo.

SECCIONES