El Frente de Todos platense le exigió a Garro que convoque de manera urgente a paritarias

En el marco de los reclamos realizados por los gremios de UPCN, ATE y Fesimubo, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos de La Plata presentó un proyecto para que la gestión de Julio Garro brinde información sobre los acuerdos paritarios de las y los trabajadores municipales. Asimismo, exigieron que se reabra la mesa de negociaciones de manera urgente, con especial foco en el pago del bono de 60.000 pesos en dos partes que anunció el Gobierno de la nación.

«Días atrás, el Intendente de La Plata acordó con un sector de los responsables gremiales de los trabajadores municipales que se adelante el 11 % de la suba prevista para octubre que se sumaría al 15 % correspondiente a septiembre y un bono de 30.000 pesos, muy por debajo de la inflación y del mínimo vital y móvil para la gran mayoría de los y las trabajadoras», indicaron desde el bloque Frente de Todos a través de un comunicado.

«En este sentido, resulta importante conocer quienes fueron convocados a la reunión paritaria, si el acuerdo fue unánime o parcial y en este último caso, si cuenta con el porcentaje suficiente para cerrar el acuerdo», expresaron desde el bloque.

Asimismo, el bloque de ediles solicitó detalles sobre las organizaciones sindicales invitadas a participar de la reunión paritaria convocada durante septiembre de 2023. Allí analizaron en cuáles de las negociaciones participaron, la cantidad de trabajadores que forman parte del Municipio y la cantidad de afiliados que acreditan las distintas organizaciones sindicales municipales.

«Las paritarias son una herramienta central en el derecho laboral donde empleadores y trabajadores acuerdan y discuten condiciones de trabajo, buscando el equilibrio entre las necesidades y expectativas de ambos», señalaron desde el bloque.

Cabe mencionar que hoy los sindicatos llevan adelante un paro en reclamo de un aumento salarial del 40 % y uno extraordinario del 35 % para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2022. También le solicitan al intendente Garro la implementación del bono de 60.000 pesos, ya que el Gobierno de Axel Kicillof decretó un fondo especial para ayudar a los Municipios a pagarlo. 

Desde el gremio UPCN organizaron movilizaciones en la terminal de La Plata con un corte parcial, al igual que diferentes medidas de fuerza en las delegaciones municipales y el Municipio. «Esta medida es por el no llamado a paritarias municipales. Viene sucediendo durante toda la gestión de Julio Garro, y ante la baja de los salarios decidimos movilizarnos», expresó subsecretario gremial, Facundo Mazzucchelli, en declaraciones radiales. 

Según lo comunicado por el bloque del Frente de Todos, la ciudad de La Plata tiene uno de los sueldos más bajos de la provincia en la esfera del trabajo municipal. «Las reuniones paritarias deben ser un lugar en donde todos los sectores estén representados en pos de lograr acuerdos que permitan ir revirtiendo la pérdida de poder adquisitivo que año a año se evidencia entre los trabajadores y trabajadoras municipales», indicaron.

Salario, especificación de funciones, beneficios sociales de la seguridad social y previsional (salud y jubilación), licencias, horarios de trabajo, condiciones de higiene y seguridad, prevención de riesgos laborales, son algunos de los puntos a tener en cuenta en la discusión paritaria.

En tanto, entre los puntos de reclamo del Frente de Todos para los trabajadores municipales se destaca el mencionado pago del bono especial de 60.000 pesos para todas y todos los trabajadores municipales (que cuenta con financiamiento disponible del gobierno provincial para otorgarlo).

También el aumento del 40 % en el mes de septiembre, para alcanzar la pauta salarial ya otorgada a nivel provincial del 95 %; aumento salarial extraordinario del 35 % para recuperar la pérdida del año 2022, cuyo monto quedó pendiente de tratarse en la anterior reunión paritaria.

A los puntos de reclamo se suma también la «garantía salarial para que ningún trabajador o trabajadora del Municipio perciba salarios inferiores a 140.000 pesos mensuales» y el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores precarizados cuyo acuerdo tiene más de dos años y no se ha hecho efectivo a este momento.


SECCIONES