Círculo celeste y blanco de la ciencia y la tecnología

Por Flavio Rapisardi

Convocados por el SPU, CLACSO y la UMET, se realizó una reunión de los precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli y Carlos Zanini con rectores, decanos y decanas, autoridades del CONICET, investigadores y representantes de sindicatos docentes, con el fin de hacer propuestas a la fórmula del FpV. En ese encuentro, convocado bajo el nombre «Círculo Celeste y Blanco de la Educación, la Ciencia y la Tecnología», que se realizó en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el gobernador bonaerense firmó un acta de compromiso con la educación y la ciencia.

Durante la actividad tomaron la palabra distintos representantes que hicieron planteos de federalización, profundización del camino emprendido y propuestas de continuidad en la relación entre investigación e inclusión. Desde las Universidades “históricas” hasta las creadas en la última década ganada en educación universitaria, pudieron plantear “cara a cara” a los candidatos distintas cuestiones, necesidades y propuestas, como articulación entre enseñanza secundaria y universidad, fortalecimiento del sistema de investigación, entre otros asuntos.

En este marco, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, planteó: “Los universitarios e investigadores no queremos un Estado que apoye a las Universidades y a la ciencia, sino formar parte de la construcción de un Estado democrático, soberano, nacional y popular”.

“Los universitarios e investigadores no queremos un Estado que apoye a las universidades y a la ciencia, sino formar parte de la construcción de un Estado democrático, soberano, nacional y popular”, dijo Saintout.

«Tenemos que celebrar que estamos reunidos los científicos, porque hace un poquito más de una década hubiera sido imposible. Hoy tenemos un Estado que ha reconstruido la ciencia y la educación», continuó.

Luego de la ronda de intervenciones, que también fue escuchada por diputados y diputadas nacionales y candidatos al Poder Legislativo, Scioli aseguró que la política de estos últimos años no sólo continuará, sino que también se profundizará. Que este encuentro refuerza la agenda educativa que está elaborando en conjunto con las Universidades en reuniones anteriores, como la realizada en la UNLP. También aseguró que «la integración se logra con la ciencia y la tecnología», y ubicó a los jóvenes como esenciales «en un país que se va reindustrializando».

Además, el precandidato del FpV anunció que modificará la Ley de Educación Superior (LES), una rémora del neoliberalismo que pretende encorsetar a nuestras Universidades en prácticas individualistas y liberales de docencia, investigación y extensión, y que sin embargo supimos quebrar a fuerza de trabajo, militancia y compromiso.

Luego de este encuentro con representantes de la gestión e investigación, se realizó un acto en el anfiteatro de la UMET, donde la fórmula volvió a comprometerse con lo que plantearon distintas Universidades e investigadores y a trabajar para profundizar lo que en estos últimos años es innegable: el avance del sistema universitario no sólo en temas salariales, sino en la investigación (repatriación, mayor investigación, etcétera) y la infraestructura.

Mientras en el escenario los candidatos se comprometían, en el anfiteatro militantes de los gremios de educación y organizaciones peronistas renovaron su compromiso con un proyecto que no permitirá volver al pasado.


Relacionadas: 

Scioli y Saintout inauguraron obra en La Plata – “Florencia expresa el proyecto nacional en La Plata”

SECCIONES