La Justicia levantó la feria y serán tratados los amparos contra el DNU

Luego del pronunciamiento de la Cámara del Trabajo, el fuero Contencioso Administrativo Federal habilitó el tratamiento de los amparos del DNU, que podría "caerse" la semana que viene

Luego de que la Justicia laboral se pronunciara y suspendiera las reformas laborales del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 de Javier Milei, el presidente podría tener otra embestida judicial: el fuero Contencioso Administrativo Federal habilitará la feria para el tratamiento de los amparos presentados contra el DNU.

El juez de Feria Enrique Lavié Pico declaro inadmisible el pedido del tratamiento colectivo de los amparos, pero ordenó que sean remitidos a «las jurisdicciones correspondientes las actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso».

De esta manera, desarticula la estrategia del Gobierno nacional, que pretendía que todos estos recursos fueran tramitados de manera colectiva. El magistrado consideró que se volvía «inoficioso el pedido de inhibitoria del Estado Nacional para acumular las causas en trámite en el fuero laboral al fuero contencioso administrativo federal».

«La normativa cuestionada modifica leyes que regulan materias muy disímiles entre sí (Farmacias, Hidrocarburos, Turismo, Energía Eléctrica, Código Civil y Comercial, Registro Automotor, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Reforma del Estado, Código Aeronáutico, entre otras, y dentro de ellas aspectos particulares) y que tramitarían en diferentes ámbitos judiciales, por lo que podrá, en su caso, examinarse -en los términos del artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional- de manera independiente y en relación a cada materia -en concreto- ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción», argumentó Lavié Pico.

«Es por esta razón que no se puede aseverar -en este caso que los intereses colectivos que la actora asume representar en esta causa- se encuentran en la misma situación o que los mismos resulten homogéneos y menos aún que ante esta instancia judicial puedan examinarse cuestiones vinculadas, en su caso, a la competencia material atribuida por ley a otros tribunales de justicia, en sus respectivas jurisdicciones territoriales», agregó.

De esta forma, el magistrado habilitó que las diversas jurisdicciones puedan tratar los diferentes recursos, que, tal como sucedió en el fuero laboral, podrían suspender parte o todo el DNU de Milei.

Una de estas presentaciones ante la Justicia es del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que pidió que se declarase inconstitucional el DNU al apartarse «del principio de división de poderes, así como suprime y restringe derechos, garantías individuales y colectivas de amplios sectores sociales con dificultades económicas».

Otra es del ex presidente del Colegio Público de Abogados de CABA, Jorge Rizzo, quien también pidió que se declarase inconstitucional. «Si sale el amparo que presentamos, a diferencia de todos los demás, cae todo el DNU. La semana que viene estaríamos en condiciones de que se expidan sobre la cautelar», afirmó Rizzo en declaraciones a Radio 10, luego de conocerse la decisión.

En ese sentido, celebró la medida de la Justicia, que «por lo general hace lo que los Gobiernos le van pidiendo», y que se haya levantado la feria y se haya descartado el proceso colectivo, entre varios amparos, que «iba a taponar todo».


SECCIONES