Cinta abierta | Leticia Carelli

Por R.G.M.

«Quien no está ocupado naciendo / está ocupado muriendo», escribió un premio Nobel al que poco le importan esos galardones, seguramente más ocupado en renacer a través de la forma que en morir en el canon. Lo cierto es que desde hace años Leticia Carelli se renueva sin por ello olvidar el camino recorrido sino más bien como una forma de expandirlo o bifurcarlo. «Recién nacido» emerge como un tema poderoso y fresco, donde el tiempo acelerado expresa un aire casi catártico pero ciertos acordes y cortes con aires de fusión exponen el personal enfoque de la cantautora. Y es que del mismo modo que los versos se enumeran de manera irregular, lúdica y confesional, la artista elude la obviedad de la forma con un rock potente pero absolutamente propio.

Y la idea de lo propio también puede pensarse dos veces. «Si queda algo de lo que ha sido / el cielo renovable con amigos / lleno de humo, risa, llanto, vino / y fue destino / y es caminar a veces conmigo…», entona acompañada de un videoclip que registra bailes y momentos invaluables junto a los suyos en una playa bonaerense. ¿El cielo son los otros?

Decía Emily Dickinson que el corazón tiene orillas estrechas y se lo mide como al mar. Sobre esos bordes difusos pero no confusos, corre esta canción más colectiva que individual. O como bien escribió Whitman: «Yo también formo parte del océano; no somos tan distintos». La liberación, al parecer, es junto a otros. De otra manera, la libertad es solo una ilusión maniatada en esa celda que es uno.

(PH: Rocío Coelho)

PLAY>

«‘Recién Nacido’ es la canción que rompe un hielo: pospandémico, posorfandad y otras yerbas malas. Es el primero de cuatro temas. Vienen otros tres, que no llegan a ser un disco pero espero sean la antesala de una creatividad o expresividad mayor, y reflejo de nuevos encuentros con personas músicas.
El video es una perla ‘Hermanita’ de ‘Esas palomas’, última canción que había grabado en 2020. El videasta de ambos es Andrés Dillon, y en los dos también actúa, baila y codirige Eliana Giommi, con Claudia Cardenas Gainza. Al video lo grabamos de vacaciones en Ostende, bastante jugando, y confiando en eso y en lo que queremos, en lo que somos y hacemos cada uno. No fuimos a hacer el video, surgió ahí la idea y que suerte tener amigos artistas, manijas, sensibles que construyen y aprecian con beldad y bondad. Sin presupuesto económico.Ahora quiero/queremos un video por canción».

RECº

«Empecé grabando en casa, como siempre desde que la tecnología lo permitió. Después en casa de Flor (Zerillo, pianos y teclas), la guitarra en lo de Ale (Racu Pérez) y la batería de Tincho Casado en su estudio Marte. Sobregrabaciones y mezcla también en Marte, también por Tincho.
Empiezan siendo maquetas, pero después de ser una idea más o menos clara, ya quiero sumar gente, otros instrumentos, oídos e interpretaciones. Primero hablé con Flor y anduvimos a dúo… de a poco se va sumando Racu, y Tincho será el baterista cuando hagamos alguna presentación en banda. Mientras andamos a dúo o trío, suave…».

REW<<

«Mantiene continuidad con lo anterior en que sigo siendo la fuente de donde viene esta música, la primera en creer en tal realidad y crearla. Compartirla es de lo más hermoso, crece todo: la música, danza, peli y las personas que la hacemos juntas, nos sentimos muy unidas al hacerlo».

FRWD >>

«Por lo pronto sacar estas tres canciones sin video (risas) pero seguir armando músicas y lazos. Se viene un invierno muy crudo. Espero que sea puro crear y resistir este frío (no hablo de temperatura).

Tocamos en trío con Flor y Racu el 17 de mayo, invitados por Guille Ballent y Celi CArelli en Pehuenia y el 20 de junio en Unclan».

PAUSE ||

«¿En qué momento escucharlo? No me imagino tanto el momento si no la repetición inmediata del momento que crea c/u conveniente, por cortito y lindo, querés más».

Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES