Provincia incrementó los fondos a municipios, destinados a infraestructura escolar

El Gobierno bonaerense fijó una suma de 8.000.000 de pesos para invertir en equipamiento e infraestructura destinada a realizar tareas de adecuación edilicia o reparaciones necesarias. Los detalles.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires incrementó los fondos de asistencia económica para aquellos establecimientos educativos que tengan acuerdo en el marco del programa Servicio Alimentario Escolar (SAE).

A través de la Resolución Nº 754, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense podrá destinar a cada Municipio «un monto total resultante hasta la suma de pesos dos millones ($2.000.000,00) por cada establecimiento educativo en los que se preste el Servicio Alimentario Escolar, en concepto de asistencia económica para su inversión en equipamiento e infraestructura destinada a realizar tareas de adecuación edilicia o reparaciones necesarias para prestar en forma adecuada el Servicio de referencia».

Asimismo, la medida establece que «en circunstancias excepcionales en las que resulte insuficiente la suma de pesos dos millones ($2.000.000,00) destinada a algún establecimiento educativo, debidamente fundamentado por un informe técnico, podrá autorizarse una inversión de hasta pesos ocho millones ($8.000.000,00)».

En los considerandos de la resolución se expresa que el «21 de enero de 2021, se dispuso que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad podrá destinar a cada Municipio un monto total resultante de la suma de hasta pesos trescientos mil ($300.000,00) por cada establecimiento educativo», y que para circunstancias excepcionales el monto ascendía a 1.200.000 pesos. Montos que no habían sido actualizados hasta la fecha.

Con esta medida, el Gobierno de Axel Kicillof incrementó los fondos un 566,7 %, «con el fin de dar una solución eficaz para los establecimientos a los que asisten los niños, niñas y adolescentes del Programa SAE y en concordancia a sus actualizaciones».

Nuevos edificios educativos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires inauguró ayer el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N° 502 del municipio de Merlo, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Gustavo Menéndez; y la directora de la institución, María Laura Marrari.

Según informaron, el nuevo edificio cuenta con una superficie de más de 650 metros cuadrados para cuatro aulas, SUM, cocina equipada y sanitarios. La institución posee una matrícula de 112 estudiantes de los tres niveles y representa el séptimo establecimiento destinado a educación especial inaugurado por el Gobierno provincial desde diciembre de 2019.

La EEE N° 502 tiene una propuesta educativa que incluye educación física, arte, música y plástica, en tanto que se organiza en doble jornada con servicios de comedor y micro escolar gratuito. Durante el acto, las autoridades entregaron un kit de insumos para llevar adelante una huerta orgánica en el establecimiento.

«Aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal, deberían visitar esta escuela de Merlo para ver lo que representa para esta comunidad educativa, para los docentes y para las chicas y los chicos que pueden acceder a la educación», expresó Kicillof durante el acto de inauguración. «La escuela pública es lo que garantiza los derechos de millones de bonaerenses y, por lo tanto, nosotros tenemos la obligación de sostenerla e invertir para mejorarla cada día».

Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileon, expresó que «en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, es muy importante ver el trabajo y la satisfacción de toda la comunidad educativa», y agregó: «En la provincia de Buenos Aires no nos piden menos escuelas, nos piden más; por eso es que hay un Estado presente que brinda respuestas y que de ahí no se va a mover».

En tanto, el intendente Menéndez remarcó: «Esta escuela es el sueño y el resultado de la lucha y el compromiso de un equipo incansable de trabajadores y trabajadoras de la educación». «No estamos viviendo un momento fácil a nivel nacional: defender la reserva moral e intelectual que representa la educación pública en nuestro país se ha convertido en la mejor forma de salir de esta situación», manifestó.

Por su parte, la directora Marrari subrayó que «las y los estudiantes de la comunidad necesitaban un espacio como este, que cobijara sus sueños y los hiciera realidad». «Hoy es un día muy importante, no solo para nuestra escuela, sino para toda la educación pública, que, además de ser un derecho individual, es una necesidad social», indicó.

Durante la gestión del Gobierno bonaerense se inauguraron 221 edificios escolares: «La educación es un fenómeno social y colectivo: la solidaridad, la comprensión y el crecimiento con inclusión social es lo que promovemos cuando invertimos en la escuela pública», concluyó Kicillof.


SECCIONES