Cristina Fernández de Kirchner inaugura el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria

Será está tarde, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón. Los detalles.

Cristina Fernández de Kirchner inaugurará está tarde el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

Luego de reaparecer en un acto en Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza, la exvicepresidenta volverá a estar en público está tarde, desde las 19:30, según informaron los organizadores del evento.

«Junto a invitadas especiales, Cristina abrirá la muestra que se podrá visitar desde el próximo miércoles», detallaron. En el salón serán homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

Se trata de las mismas mujeres que estaban en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, inaugurado por Cristina en 2009, y que fue desmantelado por el actual Gobierno el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Cristina vuelve a la escena luego del acto en Quilmes, en donde hizo una fuerte crítica al Gobierno de Javier Milei, luego de la cadena nacional en la que anunció el superávit del primer trimestre: «Cuando escuché congratularse por el déficit público del primer trimestre y, bueno, resulta que no pagaste el CAMMESA, la energía, cuando no pagaste las obras públicas, no pagaste lo que le debés a las provincias, no pagaste lo que le debés a las universidades… Es como si ustedes en su casa, después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, las expensas, el alquiler, la señora que trabaja, la niñera, digan ‘tengo superávit’».

«No, hermano, no tenés un superávit. No es cierto. No es cierto. Mirá todo lo que debés. ¿Superávit de dónde? No. No tenés superávit. Este superávit que no tiene sustento y que, además, plantea al déficit fiscal», recalcó Cristina.

En este marco, se espera que la exvicepresidenta dé un discurso luego de la aprobación de la ley Bases en diputados y que hoy el Senado abrirá el debate en comisiones para su posterior tratamiento en el recinto.

Previo al tratamiento en la Cámara Baja, Cristina se refirió al Título III sobre contratos y acuerdos transaccionales que «autoriza al Poder Ejecutivo, ‘por razones de emergencia’, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero… ‘quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la Ley N° 23.696 y… adivina qué, también… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción’».

«O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes. No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos».

«Y, además de no ser una buena decisión, resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?», concluyó.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES