Comodoro Py nuevamente al rescate del macrismo: sobreseyeron a Pepín Rodríguez Simón

La Justicia continúa haciendo el trabajo sucio en el marco del reordenamiento de poder que produjo la llegada de Javier Milei a la presidencia. Tras cuatro años de mantener la categoría de prófugo de la justicia, el ex operador judicial de Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, fue sobreseído de la denominada causa «mesa judicial», que investigaba la presunta existencia de una asociación ilícita destinada a encauzar expedientes judiciales para encarcelar dirigentes opositores. 

El fallo fue firmado por la jueza María Eugenia Capuchetti, la misma que mantiene sin avances desde hace más de un año el expediente que investiga el intento de asesinato sufrido por la ex vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2022. 

La decisión de sobreseer a los acusados alcanza al propio Mauricio Macri, al ex ministro de Justicia, Germán Garavano, a la diputada nacional Graciela Ocaña y al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La magistrada declaró la inexistencia de delito al no contar con elementos que prueben la existencia de una asociación ilícita, con roles y jerarquías, destinada al manejo de las causas contra ex funcionarios kirchneristas desde el Poder Ejecutivo durante el período 2015-2019. Según Capuchetti, además, los testimonios de jueces y fiscales que denunciaron presiones no son válidos, ya que, como funcionarios públicos, deberían haber realizado las denuncias en el momento en que conocieron la existencia de un delito y no posteriormente. 

Pese a esta determinación que abre la puerta a la caída del expediente, a pesar de la apelación que ya presentó el fiscal Franco Picardi, el ex asesor de Macri en temas judiciales continúa prófugo de la Justicia desde diciembre de 2020, fecha en que dejó el país y se radicó en Uruguay. Desde entonces, la jueza María Romilda Servini de Cubría mantiene un pedido de extradición para indagarlo en el marco de otra causa que iniciaron en su contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes denunciaron la intervención del operador judicial en un expediente por el que pasaron dos años en prisión preventiva, según ellos, con la intención de despojarlos de sus empresas. 

Cabe destacar que la única medida que había sido ordenada en su momento contra Simón fue el llamado a indagatoria, que no acató y continuó con escape al vecino país. 

Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, ya fueron varios los casos de ex funcionarios macristas que se ganaron la «ficha limpia»: el actual titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, fue sobreseído antes de asumir sus funciones en una causa que investigaba posibles beneficios otorgados en operaciones de deuda al Deutsche Bank, su ex empleador, mientras era funcionario público. Hace pocos días también se dictó la falta de mérito en la causa que investigaba la denominada «Gestapo antisindical», que reunía a distintos dirigentes del macrismo filmados y orquestando persecuciones judiciales contra dirigentes gremiales. El alineamiento judicial llegó también con la decisión de revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como «ruta del dinero k», en la que nunca se pudo probar (excavaciones en el sur mediante) el vínculo societario entre la exmandataria y el empresario Lázaro Báez. 


SECCIONES