AÚRA, más que nunca

Por Ramiro García Morete

“Se caracteriza por ser una plataforma que impulsa a artistas tanto locales como nacionales a la creación de proyectos site specifics -dirá Carolina Sueta-. Y que busca también salir de los espacios tradicionales del teatro para generar nuevos escenarios en el espacio público. Esa es su principal potencia”. Claramente el 2020 desplazó al mundo entero de su espacio tradicional y, a decir verdad, el nuevo escenario resultó tan incierto como difícil. Sobre todo para el ámbito cultural y más puntualmente para aquellas disciplinas que son esencialmente presenciales. ¿Cómo transferir la experiencia viva a la virtualidad? Tras muchas preguntas y respuestas, lxs responsables del evento reafirmaron la importancia de llevarlo a cabo y reformular lo que iba a ser su quinta entrega para generar una “edición extraordinaria”. Así es que del 8 al 13 de diciembre se llevará a cabo AÚRA, evento que tendrá un formato híbrido que explora las relaciones entre las artes escénicas, el espacio público y la virtualidad respetando -por supuesto- todos los protocolos.

“Claramente es extraordinario -reafirma Sueta, directora del festival-. Y aunque esté vaciada la palabra, creemos que sintetiza lo que nos sucedió”.  Y agrega: “Habíamos recibido algunos apoyos del Instituto de Teatro y organismos que apoyan al festival. Y creíamos necesarios poner circulación esos apoyos para seguir generando movimiento en la escena teatral. Nos motivó seguir desde nuestro lugar con la responsabilidad de generar laburo para actores y la comunidad artística. Y por otro lado tomar esto como un lugar para pensar qué pasa con el teatro. Una puesta interesante como laboratorio. Ves qué se está cocinando con este nuevo contexto y a la par de que decidimos hacerlo fuimos viendo que lo que más nos provocaba y convocaba era qué pasa con el espacio público. Cómo el arte puede dialogar con la escena cotidiana, con las plazas, con lo habitual de una ciudad y empezamos a proponer distintas plataformas del festival”.

A lo largo de cinco días habrá proyecciones en edificios y pantallas al aire libre, intervenciones en el bosque, composiciones interdisciplinares ad hoc en espacios naturales, performances territoriales, instalaciones sonoras y visuales en sitios específicos y protocolos rituales en plazas para reactivar los teatros de la ciudad. “Está conformado principalmente por experiencias en la vía pública -añade Sueta-. Son obras de recorrido, con auriculares que invitan a los espectadores a sumergirse, a observar, contemplar y hacerse preguntas sobre este presente o la naturaleza o como mirando nuevamente los ojos o como encontrarnos en el espacio común”.

La organización del festival percibió esta “necesidad de salir a la calle, de encontrarnos, con barbijos y todas las prevenciones. Pero sí encontrarnos en la calle. También poder convocar a artistas, compañías que ya vengan trabajando sobre el espacio público”. Sueta aclara: “No hay nada que no esté pensado para este contexto de diciembre, que es distinto al de julio”.

Esta edición extraordinaria tendrá varias activaciones en el espacio público, como “Monumentos en acción” de Lucía Natch, una performance territorial que explora los diferentes relatos en torno al hecho histórico de “La Noche de los Lápices” en la Plazoleta homónima; o «Extraordinario», un recorrido sonoro que vincula el paisaje urbano con la poética de Miranda July. También se podrá ver “Proyecto Puentes”, una muestra visual y sonora que recupera diálogos entre académicxs y agentes barriales en torno a temáticas clave para nuevas convivencias, impulsada junto a la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP y el proyecto global Inside Out. En este marco, se estrenarán cuatro proyectos de creación site specific que surgieron de PLANTEL, residencia artística virtual impulsada por Mula Cultura junto a Roseti, Plataforma LODO y otras organizaciones federales, con el apoyo del Centro Cultural Recoleta. Dichas intervenciones sucederán en distintos territorios de Argentina y serán retransmitidos a través de YouTube.

Respecto al panorama teatral y escénico de la ciudad, Sueta no lo duda: “Quedó devastado. Son muy pocas las compañías, grupos y artistas que supieron adaptarse y vincularse con las tecnologías. Lo ves porque no se está estrenando”. Pero a la vez destaca: “Pero por otro lado hay mucha más hibridación, ya no solo las obras teatrales tradicionales. Las fronteras entre las disciplinas no son claras: entre la danza, teatro, la performance. Creo que es positivo actualizar las miradas. Se vinculan artistas que vienen de distintas ramas, se potencian y se crea algo distinto. Y que va mucho más en sintonía con los jóvenes espectadores, las nuevas generaciones. En ese sentido hay una apertura al diálogo entre disciplinas”.

AGENDA 

PROYECTO PUENTES Muestra permanente al aire libre en FTS (UNLP) – del 11 al 13 de dic.

MARTES 8

17hs. / YouTube 

CONFERENCIA: Proyectos de arte en contextos específicos, por Paula Baró

18hs. / Youtube

CANTOS MORADOS, de Mariana Méndez 

MIÉRCOLES 9

12hs. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)

LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell

17hs. / YouTube

CONFERENCIA: La comunidad como territorio artístico, por Monina Bonelli

18hs. / YouTube 

2220, de Alexandra Cedano y Dorita Zárate (CABA)

JUEVES 10

12hs. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)

LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell

17hs. / YouTube 

CONFERENCIA: Performance y territorios expandidos, por Fernando Rubio

18hs. / Gruta del Lago del Bosque  (Av. Iraola 243, La Plata)

La gruta mi disney, de Julieta Ranno

20:30hs. /  Pura Vida (Diag. 78 esq. 61)

PANTALLA COMPARTIDA: 

20:30 Bestias Danzantes 

21:00 Corina Wilson

VIERNES 11

12hs. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)

LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell

14hs. / YouTube

PROYECTO PUENTES 

Inauguración virtual

17hs. / YouTube

EL PAISAJE NOS INVOCA: Presentación de proyectos seleccionados en  PLANTEL ESCÉNICO, residencia artística virtual. 

18hs. / YouTube 

Hacer comunidad en el fin del mundo, de Eli Giommi & La Ferviente

18hs. / Proximidad Catedral de La Plata 

Extraordinario (Recorrido Sonoro) de lindalinda. 

21hs. / Lago del Bosque  (Av. Iraola 243, La Plata)

Beirut, de Nelson Mallach

SÁBADO 12

12hs. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)

LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell

16hs. / Andén Estación Provincial (17 y 71)

Protocolo de re-ritualización del teatro, de Celeste Martinez Cal

17 y 18.30hs. / Plazoleta de La Noche de los Lápices (Diag. 78 esq. 61)

Monumentos en Acción: construcción de una memoria colectiva, de Lucía Natch

19:30hs. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)

PANTALLA COMPARTIDA: Escena destituyente

Cadáver exquisito 

Fuera de Campo

Maratón de escritura teatral 

Ondas electromagnéticas

  • Un caballo hace vibrar a la fiesta, de Denisse Van der Ploeg  & Juan Francisco Raposeiras
  • Anmarillo, de Florencia Sarlo & Jung Li
  • Los árboles caídos también son el bosque, de Macarena Aguilar Tau & Victoria Parada 

DOMINGO 13

17hs. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)

Cámara Oscura

20hs. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)

PANTALLA COMPARTIDA: 

20:00 Bestias danzantes 

20:30 Pareidolia

SECCIONES