Nueva fórmula jubilatoria: el Frente de Todos avanzó con el dictamen en el Senado

Este mediodía, en reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo en el Senado dio dictamen al proyecto que establece la nueva fórmula para calcular las jubilaciones y las pensiones. La firma fue luego de las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Juntos por el Cambio, por su parte, rechazó la propuesta.

La nueva fórmula retoma el criterio de aquella que funcionó entre 2008 y 2017, que pondera en un 50 por ciento salarios y en un 50 por ciento la recaudación tributaria de ANSES, «con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento», sostiene el proyecto.

Ayer el oficialismo informó que, tras acuerdos entre Casa Rosada y el bloque de Senadores, se modificará el artículo 6 del proyecto con el objetivo de que el incremento previsional del 5 por ciento anunciado para diciembre de este año no sea a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo.

El otro cambio que se definió antes del inicio del debate en comisiones fue que los aumentos para los jubilados a partir del año próximo serán cuatro a lo largo del año en lugar de dos como originalmente está en el proyecto. De este modo, se ajustarán trimestralmente.

Alberto Fernández destacó los cambios. «Nos parece una idea buena, porque resuelve el problema del empalme, no deja desamparados a los jubilados ni un solo día y, además, permite que los jubilados vean recomponer su ingreso cada tres meses y no cada seis, como era antes», dijo en declaraciones radiales.

Las exposiciones

Durante su intervención en la reunión vía teleconferencia con los senadores, el ministro Moroni sostuvo que el aumento de las jubilaciones irá de la mano con el crecimiento de la economía para el año que viene. En este sentido, el Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5 por ciento del PBI. «Ninguna fórmula previsional funciona en el vacío. En una Argentina de crecimiento, los haberes previsionales deben atarse a ese concepto, al crecimiento, que se expresa a través del crecimiento de los salarios y de la recaudación».

Moroni también indicó que este año el 75 por ciento de los haberes «van a terminar levemente por encima o empatando con la inflación, cosa que no sucedía hacía muchos años». «Los haberes mínimos terminarán con un incremento del 34,9 por ciento», completó.

Raverta, por su parte, dijo que la fórmula prevista en la iniciativa legislativa «permite que los jubilados le ganen a la inflación». Además, afirmó que durante este año «el 65 por ciento de los jubilados y las jubiladas son de la mínima, por lo tanto, más de 4.400.000 personas efectivamente vieron este aumento del 35,3 por ciento de su haber, sin contar todas las asistencias económicas».

La funcionaria también recordó la pérdida que arrastraban los jubilados antes de que asuma este gobierno, y le respondió a las preguntas de senadores opositores referidas a qué tiempo llevará la recuperación de los haberes. «Estamos partiendo en la reconstrucción de haberes de jubilados y jubiladas en un -20 por ciento. La temporalidad para recuperar los haberes no la podemos precisar; sí podemos contarle que este año los jubilados con la mínima han aumentado sus haberes en un 35,3 por ciento».

Con diapositivas en pantalla, la titular de ANSES destacó el esquema utilizado entre 2008 y 2017, que «logró que los jubilados y jubiladas crecieran en su valor adquisitivo y capacidad de compra un 25,8 por ciento». Y agregó que el cálculo impulsado por el gobierno macrista hizo que «los jubilados perdieran en un 19,5 por ciento su capacidad de compra».

Desde la oposición, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) cruzó a Raverta. «Para poder discutir esto en profundidad necesitamos poder estar tranquilos que lo que se vota hoy no tiene un problema mañana», señaló. «En ninguna de las ocasiones que esto se discutió desde el 94 tuvimos base de cálculo de cómo el sistema se mueve a futuro, no tenemos ningún cálculo actuarial, no tenemos escenarios macroeconómicos de cómo el sistema sigue siendo sustentable o no», agregó el radical.

El oficialismo en el Senado, donde cuenta con holgada mayoría, apunta a tratar en el recinto este proyecto la semana próxima para darle su media sanción.

SECCIONES