Así quedó el reparto de las comisiones en el Concejo Deliberante de La Plata

El oficialismo se quedó con seis comisiones, tres de ellas claves para la gestión. La UCR y el PRO dirigirán tres cada uno, mientras que LLA liderará una.

Tras una semana de discusiones, acuerdos y desacuerdos, finalmente el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, logró los consensos para la conformación de las comisiones permanentes del cuerpo legislativo. El reparto fue parejo, y desde el oficialismo celebraron que «por primera vez las comisiones del Concejo representarán a todas las fuerzas que lo componen».

Las negociaciones se dilataron tras la falta de acuerdos con el resto de los bloques opositores, que pedían que se respetara el artículo 20 del reglamento interno, el cual establece que las comisiones deben integrarse acorde a la representatividad de cada bancada. El otro punto era el desafío del oficialismo de quedarse con comisiones de mayor peso.

En este sentido, el bloque de Unión por la Patria presidirá seis de las trece comisiones, de las cuales tres son claves para la gestión actual: Hacienda, Legislación y Planeamiento. Por su parte, los bloques del PRO y la UCR presidirán tres comisiones cada uno, y la banca de La Libertad Avanza (LLA) una sola.


«Cada una de las comisiones expresa la representación que cada una de las fuerzas consiguió en las elecciones y tienen en el Concejo», expresó Galland, y agregó: «Con el intendente Julio Alak estamos convencidos de que es posible hacer política y construir en el disenso, respetando a las distintas fuerzas, construyendo diálogo y no imponiendo condiciones».

Las comisiones

Legislación estará a cargo del concejal Juan Granillo Fernández (responde a Victoria Tolosa Paz); Hacienda la presidirá la edil Micaela Maggio (referenciada con Guillermo «Nano» Cara); Planeamiento la encabezará Cintia Mansilla (también de Tolosa Paz); Equidad y Género será manejada por Gisella Di Dío (del Frente Patria Grande); Desarrollo Local, Industria y Producción estará a cargo de Cristian Vander (sindicalismo); y Salud será manejada también por Maggio.

Mientras que el PRO conducirá Seguridad Pública y Derechos Humanos, a cargo de Darío Ganduglia; Turismo, presidida por Lucía Barbier; y Transporte la dirigirá Florencia Barcia. En tanto, la UCR se quedó con Obras Públicas, que la encabezará Gustavo Staffolani; en Cultura, Educación y Deporte estará Melany Horomadiuk; y Ambiente y Calidad de Vida estará a cargo de Manuela Forneris. Por último, la libertaria Florencia Defeo presidirá la comisión de Niñeces y Adolescencia.

«En una muestra clara del compromiso por la convivencia democrática, la construcción de diálogo y consensos, el oficialismo mantiene y respeta la representatividad que tienen todos los bloques, en base a la cantidad de bancas», expresaron desde el Concejo Deliberante.


SECCIONES