Las organizaciones vuelven a marchar: «La situación alimentaria está siendo dramática»

Sin obras para los barrios ni alimentos para los comedores, las organizaciones toman nuevamente las calles. "Estamos atravesando una crisis humanitaria".

En un marco de gran unidad, las organizaciones sociales se movilizan este martes en diferentes puntos del país ante la falta de entrega de alimentos, la baja de los Potenciar Trabajo y el freno a obras en barrios populares. Fuertes críticas al presidente Javier Milei y a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Lucha Piquetero, la Coordinadora por el Cambio Social, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), el Frente Milagro Sala y los frentes barriales de las dos CTA serán los protagonistas de una jornada de reclamos en todo el país que tendrá su epicentro en el Puente Pueyrredón de CABA.

Allí llegaran las diferentes organizaciones a exigir que el Gobierno nacional «resuelva las necesidades básicas de los y las últimas de las filas».

«El Gobierno ha decidido desarrollar una política injusta sobre los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, principalmente con el desfinanciamiento de las obras de los barrios populares, obras que permiten construir dignidad, cambiarle la vida a millones de familias con la posibilidad de acceder al agua potable, al mejoramiento de vivienda, conexiones de cloaca. También ha decidido desfinanciar las unidades productivas de la economía popular, ir en un proceso de licuación, de Congelamiento del Salario Social Complementario, del Potenciar Trabajo», dijo a Contexto Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP.

«Y lo que nos lleva con mucha fuerza a hacer este tipo de jornadas de protesta en las rutas y accesos es producto de que la situación en términos alimentarios está siendo dramática. Hoy hay millones de familias que no pueden comer una vez al día. Estamos atravesando una crisis humanitaria en términos alimentarios y el Gobierno tiene que rever la decisión de desfinanciar a los comedores y merenderos comunitarios, porque acá está en riesgo la vida de millones de personas que vuelven nuevamente a ir a los basurales a revolver la basura para tratar de meter algo en la panza. Frente a esta realidad, hemos decidido avanzar en una jornada nacional de protesta que se va a desarrollar el día de mañana», explicó Gramajo.

Bajas en los Potenciar Trabajo

El otro punto tiene que ver con la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo. Las organizaciones señalan que en el camino de la reconversión ya anunciado por el Gobierno se dio de baja a trabajadores que percibían un ingreso por este programa. «Salimos en defensa de nuestro salario, porque a muchas compañeras les cortaron el sueldo. Este mes, cuando fueron a cobrar, no encontraron ni un peso en la tarjeta», explicó a Contexto Ana Gamarra, del Frente de Organizaciones en Lucha, uno de los espacios que integra la Coordinadora por el Cambio Social.

Se trata de trabajadores de la economía popular que llevan adelante comedores, realizan tareas de desmalezado y limpieza en los barrios, acompañamiento y asistencia en situaciones de violencia, entre otras acciones.

Vale recordar que el Gobierno nacional canceló miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo por el hecho de que «no se condicen con el estado de alta vulnerabilidad social y económica» al tener registrados viajes al exterior. Esta medida, que pretendía castigar a aquellas personas que viajaron en avión o crucero fuera de Latinoamérica, afectó, según advierten las organizaciones, también a personas que viajaron por otros medios a países limítrofes. «Le cortaron el programa a compañeras que hace cuatro años viajaron por algún problema de un familiar o fallecimientos. Hay compañeras que ni siquiera viajaron e igual les cortaron el sueldo. Muchas estaban esperando para pagar el alquiler y se encontraron que no tenían nada», sostuvo Gamarra.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES