Furor en La Plata por “Sinceramente”, el libro de Cristina Kirchner: agotado

Sinceramente, el libro que escribió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya es un éxito en ventas. La primera tirada, de 64 mil ejemplares, se agotó en unas horas. Las librerías platenses ya no lo tienen: quienes lo encargaron lo retiraron hoy, mientras que la segunda tanda, que entra en los próximos días, ya tiene dueños.

“Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también”, detalló Cristina.

«Fue una sorpresa, nadie sabía que iba a sacar un libro y ya es un boom editorial. Estamos conviviendo con un mito”

Editada por Penguin Random House, la obra de seiscientas páginas y que se vende a un valor de 600 pesos, ya ha generado gran expectativa entre los seguidores de la senadora nacional, que lo compraron rápidamente. En La Plata, bajo la lluvia, una larga fila se desplegó en la librería Rayuela, frente a Plaza Italia, para adquirirlo: quienes encargaron la primera tanda hicieron fila en la librería para poder retirarlo, mientras que aquellos que no lo consiguieron se anotaron en la lista de espera con miras a una segunda edición que ya promete agotarse.

Viviana fue la primera que llegó. “Quería conseguir sí o sí el libro de Cristina, he leído algunos adelantos ya. Fue una sorpresa, nadie sabía que iba a sacar un libro y ya es un boom editorial. Estamos conviviendo con un mito”, analizó. “Conociendo la forma en la que ella trabaja, su militancia y su capacidad intelectual, y que no tiene pelos en la lengua, espero encontrar anécdotas jugosas pero también pequeños detalles de las decisiones que tomó y el día a día del gobierno. Y sobre todo definiciones políticas que te aclaren el panorama”, agregó.

“Estaba ansiosa por comprar el libro ya. Ya he leído extractos del libro muy jugosos; me parece que la definición de Cristina que dio sobre Macri (caos) es impagable. Creo que esta es la peor de todas las crisis, todavía no ha estallado porque la gente tiene esperanza en Cristina. Es una persona sumamente capaz en todos los aspectos. Es la única que puede con los compañeros sacar este país adelante”, consideró por su parte Itatí, docente que también se acercó a la puerta de la librería.

“Escucharla a ella en los discursos, escucharla hablar, es un deleite para los oídos y para el intelecto. Ella llega a todo el mundo. No habla difícil, y lo hace con la verdad y con el corazón”, agregó Itatí.

Manuel, un joven estudiante, destacó las buenas gestiones de CFK al frente del país y su admiración por ella. “Habiendo terminado su gobierno en 2015, con mi familia nos encontramos con que teníamos una casa propia, un auto, y que yo me pude venir desde Chubut a estudiar. Son cosas que yo valoro demasiado, son cosas que cambiaron mi vida, mi familia, pero también la de toda la gente de alrededor”, sostuvo.

“Este libro es una marca de época. Si bien estamos en un contexto neoliberal, esto (señalando la fila) es una clara muestra de que está pronto a terminarse y vuelve el campo nacional y popular con todo”, agregó Manuel.

“Estaba ansiosa por comprar el libro ya. Ya he leído extractos del libro muy jugosos; me parece que la definición de Cristina que dio sobre Macri (caos) es impagable»

Noemí, docente jubilada, fue una de las primeras en adquirir Sinceramente. “Lo compré porque Cristina es una gran oradora, por lo tanto, sin duda este libro debe estar muy bien escrito; no sólo me interesa el contenido, también me interesa su escritura”, destacó.

“La expectativa respecto del contenido es un poco poder desentrañar qué vamos a hacer cuando volvamos”, sostuvo Noemí. “Esto para mí es un hecho muy importante porque es como lanzar su campaña. Acá está la clave de lo que vamos a hacer cuando volvamos. Es un material fundamental”, consideró la docente con el libro en mano.

Un boom editorial y un alivio para las librerías

Mientras que las ventas en la industria editorial cayeron un 12% respecto del primer trimestre de 2018, la venta masiva y la expectativa por la reedición de Sinceramente resultó un verdadero alivio para las librerías.

“Lo que nos produce alegría es vender libros, que es lo que hacemos desde hace treinta años. Que se venda un libro de la manera que se vendió; cien ejemplares en una tarde, para nosotros es un éxito”, destacó María Rosa Bordagaray, dueña de Rayuela.

«Que se venda un libro de la manera que se vendió; cien ejemplares en una tarde, para nosotros es un éxito»

“Como pequeña pyme que somos hemos sufrido los embates de una inflación terrible y de una baja de consumo, que no es una novedad para Rayuela, sino un problema para toda la industria editorial”, agregó Bordagaray.

Según detallaron desde Rayuela, ya es un éxito editorial, pues Random “ha parado de editar y reeditar buena parte de sus libros para reeditar este”.


 

SECCIONES