Ariel Archanco, un vecino peronista con una agenda ciudadana para la Legislatura bonaerense

Por Manón Protto Baglione

«Soy un vecino de la ciudad, criado en la zona de Parque Castelli, tengo dos hijos, hace muchos años que participo en política», comienza presentándose Ariel Archanco, primer precandidato a diputado bonaerense del Frente de Todos. En una nota con Contexto, el todavía concejal platense destaca sobre sus raíces: «Soy de una familia que está vinculada al comercio de la ciudad. Soy peronista, tengo una vinculación muy grande con el kirchnerismo, me siento parte de todo este proceso, que inició Néstor y que continúa Cristina, que nos dio la oportunidad como generación de asumir responsabilidades en el Estado, de confiar en la juventud».

Archanco, quien se define como jauretcheano y tiene en su mesa de luz el Manual de zonceras argentinas, cuenta que empezó a militar en una unidad básica de barrio en plena crisis de 2001, y destaca que «eran tiempos de mucha discusión, mucha movilización, mucha ayuda social, porque lamentablemente había muchos vecinos y vecinas que necesitaban una mano, en materia alimentaria, había una clase media empobrecida por las políticas neoliberales y muchos nos volcamos a la militancia, no solamente para ejercer un rol social, sino también para tratar de entender por qué se había llegado hasta ese punto y cómo podíamos actuar para modificar la situación».

Respecto de su participación en el Concejo Deliberante, el dirigente de La Cámpora destaca que su preocupación fue trabajar en una agenda ciudadana que reflejara las principales preocupaciones de los vecinos. A la hora de hacer un repaso por los proyectos que impulsó, Archanco explica que «trabajamos la exención de tasas para los comercios que no pudieron abrir durante la pandemia, pedimos la rehabilitación de la oficina de los inquilinos, acompañamos la presentación de la ordenanza de castraciones, presentamos un proyecto de monitoreo y transparencia en la recolección de residuos, hemos trabajado en un programa alimentario para paliar las consecuencias de la pandemia, estuvimos muy encima del Bioparque». Por otro lado, señala que le preocupó particularmente trabajar temas como el empleo, el comercio y la alimentación, pasando también por las cuestiones patrimoniales de la ciudad.

Archanco tiene una mirada muy crítica sobre la gestión municipal de Julio Garro, a la que caracteriza como ineficiente: «El transporte se fijó hace quince años y pareciera que la ciudad no creció, no aumentó su población, sus urbanizaciones. En materia de recolección de residuos, lo mismo: se encuentran basurales en toda la ciudad. Se hizo una inversión muy grande en luces led, que muchas no funcionan, muchas están prendidas todo el día, mientras hay barrios que no tienen luminarias directamente».

A la hora de evaluar el desempeño de la Cámara de Diputados bonaerense, el dirigente, que tiene como faro a Néstor Kirchner por «reconciliar a la sociedad con la política», resalta el freno a los tarifazos que se deberían haber aplicado si se continuaba el esquema de revisión que impulsó María Eugenia Vidal. Además, destaca el impulso a una nueva ley de clubes y señala que «va a ser un avance muy importante para los clubes, más para los de la región, que ya vienen golpeados desde hace muchos años, no solamente por la pandemia sino por los cuatro años de Vidal».

Con respecto a la gestión de Axel Kicillof, Archanco menciona que la campaña de vacunación «logró llegar a un gran porcentaje de bonaerenses. Se hizo una de las campañas más grandes que se registran en la historia. Ahora estamos viendo que los números de contagios y fallecidos están bajando, aunque todavía no nos podemos relajar, pero bueno, hubo un trabajo muy fuerte de los hospitales provinciales en La Plata».

En relación con sus planes para la Legislatura bonaerense, Archanco adelanta que «vamos a trabajar fuertemente el tema de los servicios, a canalizar todas las demandas de la sociedad, trabajar el tema de tarifas, las inversiones de las empresas, y obviamente continuar con la agenda que tenemos en el Concejo traspolada a la Legislatura en materia ambiental y de transporte».

A la hora de sintonizar con las principales preocupaciones que orientan a la sociedad al momento de definir su voto, el precandidato señala que los primeros lugares los ocupan la gestión de la pandemia, la seguridad, los servicios públicos, la reactivación económica y la creación de empleo.

Uno de los rasgos característicos de la agenda que propuso y propone Archanco tiene que ver con el cuidado del medioambiente. En ese sentido, destacó que su interés «viene de los planteos que recogemos en la calle, porque, aparte, cuando hablamos de ambiente yo hago hincapié fuertemente en el ambiente urbano, cómo repercute el tratamiento de residuos, cómo vamos hacia una economía circular que genere que el residuo se pueda recuperar, separar, generar un reciclado para que vuelva a insertarse en la economía con otro material, cómo controlamos la calidad del agua, del aire».

En el mismo sentido, resalta el proyecto que presentó recientemente para impulsar la forestación en la ciudad: «Queremos que sea para todas las localidades, que se haga una poda profesional, que se mantengan los ejemplares, que se trasplanten o se hagan nuevas plantaciones de ejemplares autóctonos que se adapten a las nuevas condiciones climáticas».

Finalmente, el legislador señala que «hablando del tema del clima, necesitamos tener un sistema de gestión de riesgo atento a que cada vez más La Plata está sometida a lluvias más intensas en cortos lapsos, a fuertes vientos, todo por el cambio climático».


SECCIONES