24 horas Queer, cine y diversidad sin interrupciones

Por Maximiliano Ceci

«Nosotros tomamos el Festival como un espacio de encuentro. No sólo de nuevos espectadores y debates, sino también un encuentro de miradas. El desafío es tratar de proponer una gran diversidad de puntos de vista acerca de la temática para crear un espacio de debate en el que confluyan el gran conglomerado de militancia queer de La Plata”, dijo a Contexto Antonio Zucherino, programador del 2° Festival de Cine Espacio Queer, que se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en un formato de veinticuatro horas ininterrumpidas en el Centro Cultural Islas Malvinas.

24 horas Queer presentará un ciclo de muestras, talleres, música e invitados especiales que abrirán el debate sobre diversidad sexual y género. “Tiene como objetivo convertirse en una nueva plataforma de exhibición y difusión para el cine independiente sobre esta temática. La búsqueda se centrará en cortos y largometrajes que expongan una perspectiva queer, donde la identidad se piensa como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados, y la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos”, indicaron desde la organización del Festival.

Amor Eterno, el film español de Marçal Forés, será el encargado de abrir el Festival a partir de las 19hs. Luego continuará con la proyección de Mariposa, de Marco Berger, que estará presentando la película en el evento. Durante toda la noche, además de las proyecciones, también habrá música de la mano de Franca y Chico Ninguno. Además, en esta edición, el espacio de formación hará un recorrido por la filmografía del director alemán Rainer Werner Fassbinder, que está atravesado por la perspectiva queer.

Espacio Queer fue declarado de Interés Cultural Nacional y Provincial, así como también de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esta edición tiene el apoyo de Festivales Nacionales INCAA, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. “Esto da cuenta del crecimiento que está teniendo el festival. Es un espacio que crece, que viene ligado a un crecimiento en la producción y en la programación, en el desafío que nos proponemos para ir superando en cada edición”, dijo Zuchino.

Espacio Queer surge en la ciudad de La Plata en 2009 y se constituye como un espacio cultural orientado desde la Teoría Queer. En 2014, se realizó la 1° Edición del Festival de Cine Espacio Queer, que contó con la participación de Lohana Berkins, Adrián Biasiori, Manuel Vignau y Diego Trerotola como jurados. El Adán, de Natalia Nogueira y Adrián Suárez (Argentina), fue el cortometraje ganador, y Hacia una primavera rosa de Mario De La Torre (España) obtuvo una mención especial del jurado por su contenido de denuncia política sobre la realidad de la comunidad LGBT en la primavera árabe en Túnez.

El cierre del Festival estará a cargo de Miss Bolivia, a partir de las 19hs.

[quote_recuadro]

Cronograma

espacio_queer19:00hs  PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL

APERTURA. AMOR ETERNO, de Marçal Forés (69´) – España l 2015 + Cóctel

21:30hs COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Tu. Yo. Baño. Sexo. Ahora

Equilátero : feriado:

Xampy

El ojo de Dios

Le Piment (El pimiento)

Nosotros, Ustedes, Ellos

Atrapa la mariposa

Um estranho ninho (Un extraño nido)

23:30hs MARIPOSA, de Marco Berger (103’) – Argentina l 2015

01:30hs BANDAS: Franca 1.30hs, Chico Ninguno 2.15hs.

3:00hs  FELT, de Jason Banker (80´) – Estados Unidos l 2014

04:30hs NOVA DUBAI, de Gustavo Vinagre (50´) – Brasil l 2014

05:30hs STINKING HEAVEN, de Nathan Silver (70´) – Estados Unidos l 2015

07:00hs DESAYUNO

08:00hs A ESCONDIDAS, de Mikel Rueda (92´) – España l 2014

09:30hs ACTIVIDADES FORMATIVAS: Charla Rainer Werner Fassbinder

13:00hs COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

NXS

Zeebenen (La sirena)

Zulema

Cariñito

Božja napaka (El error de Dios)

Diseminar

Esto de quererte

15:00hs SAN CRISTÓBAL, de Omar Zuñiga Hidalgo (29´) – Chile l 2015

15:30hs FINDING PHONG, de Swann Dubus, Phuong Thao Tran (92´) – Vietnam l 2015

17:00hs COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Hijas del río

Afirmar con ello otro mundo

Tomorrow

Aventurxs

Louis et Gabriel

Sé!

You are free

19:00hs ENTREGA DE PREMIOS + Cóctel + MISS BOLIVIA

[/quote_recuadro]


Relacionadas:

Cine LGBTIQ, cuando conmueve a los despavoridosFESAALP: diez días de puro cine latino Palestina en la pantalla grande

SECCIONES