Ya está en marcha la renovación de autoridades en las Facultades platenses

Con la elección del decano de Bellas Artes, el martes pasado se inició la etapa de renovación de las autoridades que conducirán las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2018-2022. Ayer se sumó Ricardo Etcheverry como nueva autoridad de Ciencias Naturales y Museo.

El mates, el Consejo Directivo de Bellas Artes sesionó y votó a favor de la designación del doctor en Artes, Daniel Belinche, para suceder a Mariel Ciafardo. El flamante decano obtuvo el apoyo de la mayoría de los representantes de los diferentes claustros.

En tanto, ayer el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo designó nuevamente como decano, con doce votos a favor, a Ricardo Etcheverry. El doctor en Ciencias Naturales asumirá el cargo el sábado 28 de abril.
Aunque la elección estaba prevista para ayer, en la Facultad de Psicología la reunión del Consejo Directivo pasó a un cuarto intermedio para el viernes por falta de quorum. Lo mismo ocurrió en Trabajo Social, que realizará su reunión ese mismo día a las 16 hs.

Mañana, jueves 5 de abril, continuará la renovación de funcionarios en Informática, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Veterinarias y Ciencias Astronómicas y Geofísicas. El 6 será el turno de Ciencias Exactas, el 9 el de Ciencias Económicas y el 11 el de Humanidades y Odontología.

El proceso eleccionario quedará cerrado entre los últimos días de abril y principios de mayo con las elecciones en Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Jurídicas y Medicina.

La votación

Según informaron desde el Rectorado, el artículo 102º de Estatuto de la UNLP establece que «El decano de cada Facultad será elegido por los consejeros directivos. Transcurrida una hora a contar de la fijada para la elección, se incorporarán los respectivos suplentes de cada estado y el representante no docente –según corresponda a cada lista– para completar el número total de miembros, sin el cual no podrá funcionar el órgano elector”.

“En caso de no lograr la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo, se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple, siempre que se encuentren representados todos los estamentos que componen el Consejo Directivo.”

“Si ningún candidato obtuviera como mínimo los votos afirmativos de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, se repetirá la elección con los dos (2) más votados. Si ninguno de estos obtuviera el número de votos precedentemente establecido, se incorporará al órgano elector, al único fin de votar por uno de los candidatos, el primer suplente representante de cada uno de los estamentos que componen el Consejo Directivo. En este caso, el decano será electo por simple mayoría, no computándose los votos en blanco», añadieron en un comunicado.

Vale recordar que los Consejos Directivos están integrados por dieciséis miembros: siete profesores, un jefe de trabajos prácticos, dos ayudantes diplomados o graduados, cinco estudiantes y un representante no docente.

En tanto, el sábado 14 de abril, los miembros de la Asamblea Universitaria –máximo órgano de cogobierno– elegirán al nuevo presidente de la UNLP que conducirá los destinos de la institución hasta el 2022.


 

SECCIONES