Encuentro Internacional de Artistas Plásticos en La Plata

Por Ramiro García Morette

Es tan simple y llano pensarlo que no precisa un grito: “El arte deriva de un deseo de la persona de comunicarse con otro”. Lo dijo Munch y lo constata cada artista cuando se halla a través de su obra, de quien la aprecia y de otros artistas. Como ocurrió cada vez que se encontraron en España o La Plata las artistas Soledad Lagruta y Ángeles Morando, quien a su vez trabó amistad con Cristina Pino y Gustavo Suasnabar, radicados en Vigo (Galicia). Y en diciembre decidieron formalizar la idea que se concretará este fin de semana bajo el nombre de Primer Encuentro Internacional de Artistas Plásticos de La Plata, dado que habrá también representantes de Perú, Chile, Uruguay e Italia. Esta muestra colectiva que incluye escultura, pintura, grabado, fotografía, dibujo y cerámica tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8 de abril, de 14 a 21 hs, en Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), con entrada libre y gratuita.

“Nos encontramos con las mismas inquietudes y las mismas ideas de hacer algo autogestivo. Y, sobre todo, autoconvocados. No hubo una convocatoria abierta, sino que se fue dando entre pares. Nosotros lo llevamos a cabo, pero en cierto modo el resto es entre todos”, cuenta Lagruta.

“Nos encontramos con las mismas inquietudes y las mismas ideas de hacer algo autogestivo. Y, sobre todo, autoconvocados. Se fue dando entre pares»

El carácter espontáneo de este encuentro hace que no haya una curaduría estricta, pero por supuesto, sí un orden. “Respetamos los estilos, muy distintos entre sí: abstracto, hiperrealista y demás. Pero sí intentamos agruparlos por temáticas. Como por ejemplo lo que llamamos ‘El salón de las mujeres’. La razón no sólo fue estar en sintonía con los movimientos actuales, sino porque naturalmente notábamos que era una temática recurrente en muchas de las obras que llegaban”.

Para complementar, se llevará a cabo una charla especial denominada “Mujeres en el arte”, sobre referentes femeninos que en el siglo XX lucharon por un lugar y reconocimiento, como Frida Khalo, Remedios Varo, Leonora Carrington, María Izquierdo y Tina Modati. La misma estará a cargo del Taller La Catrina, el sábado, de 16 a 18 hs. Otras actividades especiales serán la charla-debate sobre diferentes problemáticas en el arte contemporáneo a cargo de los artistas Rubén Borré, Mauricio Nizzero y Rubén Sassano (este sábado a las 12 hs) y el seminario de fotografía –previa inscripción– a cargo de José Luis McLahugin (sábado a las 14 hs).

La performance inaugural estará a cargo de Pino y Suasnabar a cargo de GC. Reciclado Artístico, cuyas obras incluyen investigación y trabajos con piezas recicladas de la basura, a las 19 hs. A su vez, el cierre del evento llegará con la proyección de La Competitiva (Mono y Peca), un cortometraje barcelonés de animación stop-motion con recortes y más de 30 mil fotografías.

Respecto del sitio escogido, Lagruta expresa: “Sentimos que no buscamos el lugar, sino que nos estaba esperando. Lo digo por todo lo que representa su vínculo con el barrio. La gente es protagonista. Apenas lanzamos el evento en Facebook, explotó la cantidad de gente que puso asistiré, y creo que incide la pertenencia al lugar”.

En cuanto a pertenencia, Lagruta analiza la realidad de los artistas en la ciudad y ciertas dificultades estructurales: “La autogestión es la única manera. Pocos lugares y pocas oportunidades, más allá de algunos concursos. En estos años ha surgido mucho, pero siempre desde el lado de los propios artistas”.


 

SECCIONES