Vigilia y jornadas a veintidós años de la desaparición de Miguel Bru

A veintidós años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría 9ª de La Plata, se realizarán diversas actividades conmemorativas. Como todos los 17 de agosto, a partir de las 19hs de hoy se realizará la vigilia frente a la comisaría de calle 5 y 59 de la Plata, lugar donde fue visto por última vez con vida. El miércoles se realizará una charla debate sobre la violencia institucional a partir de las 9:30hs en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con presencia de familiares de víctimas y referentes del trabajo por los derechos humanos. Además, se inaugurará una Biblioteca popular en  la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, sede que la ONG tiene en Ciudad de Buenos Aires.

El 17 de agosto se cumplen veintidós años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo, fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría 9ª de La Plata. Tenía veintitrés años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la Policía en la causa de Miguel y en otros veintiséis casos, se llegó en 1999 al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

El 22 de agosto de 2002 se creó la Asociación para institucionalizar el trabajo que Rosa Bru y la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel venían realizando. Para transmitir la experiencia adquirida en el marco de la lucha por el caso de Miguel y ayudar a otras personas que pasaron o estuvieran pasando por experiencias similares. En estos trece años, la ONG que es apadrinada por León Gieco ha brindado patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a infinidad de familiares que acercaron sus dolores y ausencias, víctimas de la violencia institucional. Esta militancia la viene realizando junto a un equipo multidisciplinario que colabora con la entidad. En 2005 abrió en CABA la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, donde se trabaja en la promoción de la inclusión social y los derechos de adolescentes, niños y niñas en situación de calle.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

miguel bruDesde las 19 de esta tarde y hasta las 2 de la mañana se realizará la ya tradicional vigilia frente a la Comisaría 9ª, en calle 5 y 59 de La Plata. El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru.

La familia de Miguel junto a la AMB continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen.

Jornada contra la violencia institucional

rosa_bru_1En tanto, el 19 de agosto se realizará a partir de las 9:30hs una jornada en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ubicada en diagonal 113 y 63 de la capital bonaerense.

Los temas de la charla debate son: “La organización política como herramienta de lucha de los familiares de víctimas de la violencia institucional”, “La acción jurídica frente al Poder Judicial en los casos de violencia institucional” y “La violencia institucional en penales, comisarías e institutos”.

Participarán del panel la mamá de Miguel y presidenta de la Asociación, Rosa Bru; la mamá de Jordán López, asesinado en la Unidad Nº 32 de Florencio Varela, Victoria Sánchez; la mamá de Christian Domínguez, asesinado en la Comisaría 1ª de Berisso, Norma Domínguez. También estará Juan Manuel Morente, abogado de la Asociación Miguel Bru y de Madres de Plaza de Mayo; Nahuel Berguier, abogado de la Miguel Bru; y Julián Axat, ex defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y director del programa ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia).  Los moderadores serán Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo e integrantes de la AMB.

Inauguración de la Biblioteca Miguel Bru

gieco-rosa-bruPor otra parte, el martes 25 de agosto a las 13hs se inaugurará la Biblioteca Miguel Bru en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en Andrés Ferreyra 3555, Parque Patricios. A partir de los seis meses de funcionamiento será reconocida como Biblioteca Popular por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

En esa sede se dictan talleres de oficios como computación, electricidad, cocina y operador de Internet y programación, en articulado con el Centro de Formación Profesional Nº 24 de Barracas. Además funciona el MultiTaller de Medios, con capacitación en video, radio, periodismo y foto; y los talleres de música: guitarra, piano, canto y batería. Este año comenzó el Bachillerato Popular Primario y Secundario para jóvenes y adultos, en articulación con el Colectivo Subversiones.


 

Relacionadas: 

Ahí está Miguel – Para que nunca más haya un Miguel Bru – Una escuela de Pigüé con el nombre de Miguel Bru

 

SECCIONES