Vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Será una jornada con música, danza, fotografías y talleres que se realizará en el Centro Cultural Islas Malvinas. La propuesta forma parte de las actividades del Instituto Cultural. Con entrada libre y gratuita.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará una vigilia en el Centro Cultural Islas Malvinas (51 e/ 19 y 20) con actividades participativas y abiertas al público. El sábado 23, a partir de las 18:00, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, perteneciente al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, acercan una nueva jornada de actividades continuas de «Acciones Móviles y Urgentes» (AMU).

A las 18:00 comenzará con Bibliomóvil, que tendrá a lo largo de la jornada libros que fueron prohibidos, juegos y talleres para las infancias que apuntan a promover la lectura, y son parte del programa Buenos Aires Lectora. El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca itinerante, que funciona además como centro cultural ambulante, cuenta con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

A partir de las 18:30 y hasta las 22:00 se podrá participar del taller «Palabras impresas: Impresión en serigrafía a partir de consignas disparadoras sobre memoria, identidad y lecturas», a cargo de Natalia Maisano y Leticia Barbeito. También estará disponible el taller de dibujo «Gente que dice no saber dibujar», de Pablo Ramborger.

A las 19:00 se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica «El abrazo infinito», de Leo Vaca. Es una muestra donde señalan que el autor «retrató a las Madres con pañuelo, fue a buscarlas cuando la pandemia las había aislado como a todas las personas mayores. Fue a mirar con ellas en la intimidad de la ausencia/presencia de sus hijos e hijas. Son un abrazo también como el que se declama a su paso: Madres de la Plaza ¡El pueblo las abraza!».

El cierre de la vigilia será a partir de las 21:00 y quienes asistan podrán participar del ciclo Milonga de la Plaza, con la propuesta de «Milonga x la identidad».

«AMU invita a recuperar los espacios ganados a partir de diferentes acciones colectivas, a partir del trabajo de artistas, talleres y ferias. Pensando las instituciones culturales como espacios para la dinamización del arte, la reflexión y el encuentro, pero también para pensar la coyuntura política actual y estimular el pensamiento crítico», explicaron desde el museo que depende del Gobierno de Axel Kicillof.


SECCIONES