Militantes y figuras políticas despidieron a Roberto Perdía

El ex dirigente de Montoneros fue velado ayer, al mismo tiempo que referentes sindicales, políticos y agrupaciones le dedicaron sus palabras de afecto en memoria de una figura clave de la lucha revolucionaria.

El ex dirigente de la agrupación revolucionaria Montoneros, Roberto Perdía, falleció en las últimas horas del miércoles a los 82 años y ayer tuvo su última despedida. Tanto por el centenar de militantes y figuras que se acercaron este jueves al primer piso de la Federación Gráfica Bonaerense donde se realizó su funeral, como a través de las redes sociales, fueron múltiples los mensajes de recordatorio y afecto hacia el recordado comandante, figura clave de la historia de los movimientos combativos de la Argentina.

«Despedimos a Roberto Perdía, enorme compañero y amigo revolucionario, humilde y consecuente. Nuestro homenaje para él y el abrazo fraterno en el dolor a sus familiares, amigos/as y compañeros/as. Hasta la victoria siempre!», fueron las palabras del dirigente sindical de CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, en sus redes sociales. Allí también se sumó la palabra el dirigente Fernando Esteche. 

«Un saludo muy afectuoso a la familia, amigos y amigas de Roberto Perdía. Gran referente, compañero y luchador. ¡Hasta la victoria siempre!», expresó María Mercedes Cabezas, referente de ATE Nacional.

En la sede de la Federación Gráfica Bonaerense se hicieron presentes decenas de allegados y militantes de diferentes generaciones y vertientes, así como también contemporáneos al propio Perdía, entre ellos, Fernando Vaca Narvaja, otra de las grandes figuras de la conducción histórica de Montoneros. En esa línea, fue leído un documento firmado por el propio Vaca Narvaja, Mario E. Firmenich, Héctor Pardo, Polo Martínez Agüero, entre otros. 

«Hoy ya no se proscribe al peronismo. Felipe Varela y el Chacho Peñaloza ya no son ‘gauchos delincuentes’ y Facundo Quiroga ya no es ‘la barbarie’. Hoy Rosas y Evita descansan en paz en el suelo de la Patria y la estrella federal brilla en todas las pancartas. Recuperar victoriosamente la historia es el abono de las futuras primaveras. Has luchado durante toda tu vida por la liberación de la patria y de los oprimidos», expresa el documento leído.

«Querido compañero comandante Roberto Perdía: en nombre de todos los militantes montoneros y de todos los que te aprecian y respetan por tu conducta, quienes hemos compartido con vos la última Conducción Nacional de nuestra organización, te saludamos: ¡COMPAÑERO ROBERTO PERDÍA, PRESENTE!», fue la conclusión del texto que luego dio lugar a la marcha peronista y un fragmento de la «Cantata Montonera» que compusiera la agrupación Huerque Mapu.

El recordatorio también vino de parte de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina. «El Pelado Perdía fue el impulsor casi en solitario de esta Gremial de Abogados y Abogadas. Juntó las cabezas de viejos abogados como el Vasco Orzacoa, el Viejo Héctor Chávez (ex Preso y que había pertenecido a la primera Gremial de los 70) y algunos de menos años, y así, empujandonos, logramos hacer el primer Encuentro en Córdoba y lanzar la Gremial», expresaron en un comunicado propio.

Los restos de Perdía serán cremados este viernes en el Cementerio de Chacarita, donde también está abierta la cita para quienes quieran acompañar el momento. 


SECCIONES