Uno por uno, los cambios en el gabinete

Durante la tarde del miércoles, el presidente Alberto Fernández comunicó los cambios en su gabinete para relanzar el gobierno, en el marco de la crisis económica y política. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un nuevo «superministerio» que absorberá Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

La nueva disposición ministerial generó una seguidilla de cambios en el Gobierno nacional. Por un lado, Silvina Batakis deja Economía luego de asumir a principios de julio tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán. Alberto Fernández la designó como presidenta del Banco Nación en reemplazo de Eduardo Hecker, después de que la economista pusiera a disposición su renuncia un rato antes de conocerse la nueva función de Massa.

Batakis se va de Economía horas después de volver de un viaje por Estados Unidos, donde dialogó con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y los exponentes de grandes empresas del establishment financiero. Durante su breve gestión en medio de la volatilidad cambiaria, para contrarrestar la situación el mensaje que dejó en la gira por Estados Unidos fue el de encaminar la economía hacia un sendero de ajuste fiscal con el objetivo de calmar a los mercados. 

Secretaría de Asuntos Estratégicos

Antes de que Batakis presentase su renuncia, a las 15 hs renunció Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y hombre cercano al presidente. Se trató de la primera salida de la jornada.

En lugar del saliente Béliz asumirá Mercedes Marcó del Pont, quien se va de la AFIP tras ser la titular de ese organismo desde el 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió el gobierno. La economista ocupó una banca en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2007, fue titular del Banco Nación entre 2008 y 2010 y posteriormente presidente del Banco Central hasta diciembre de 2013. 

AFIP

Carlos Castagneto, quien hasta hoy se desempeñaba como director general de los Recursos de la Seguridad Social dentro de AFIP, ocupará la titularidad del organismo de recaudación. El contador fue diputado nacional por el Frente de Todos, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2019. Sin embargo, prácticamente no ejerció en su segundo mandato, ya que asumió como director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. 

Desarrollo Productivo

Otro de los ministerios unificados por Massa es el de Desarrollo Productivo, cuyo ahora exministro, Daniel Scioli, a pedido de Alberto Fernández, volverá a la embajada argentina en Brasil, lugar en el que estaba cuando el presidente lo convocó a desempeñarse como ministro tras la salida de Matías Kulfas. «El Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado», indicó Presidencia en el comunicado.

Fernández y Scioli mantuvieron una reunión hoy por la tarde en Casa Rosada antes de conocerse los cambios ministeriales donde se le informó a Scioli su vuelta a la labor diplomática en el vecino país.

Agricultura, Ganadería y Pesca

El último en presentar su renuncia fue Julián Domínguez, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Alberto Fernández aceptó su renuncia y agradeció su labor en un comunicado oficial.


SECCIONES