Las universidades ratificaron la marcha federal tras la propuesta informal del Gobierno

Sostuvieron que el ofrecimiento de 140 % de aumento presupuestario fue comunicado a través de los medios de comunicación y no directamente a los rectores. Intento de frenar la marcha del 23, que promete ser multitudinaria.

El Gobierno nacional aseguró este jueves por la noche haber alcanzado un acuerdo con las universidades nacionales para ampliar las partidas presupuestarias, luego de haberlas mantenido en situación de asfixia con un presupuesto a valores de 2023 y tras una inflación interanual a marzo del 287 %. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron el anuncio y afirmaron que es un intento para frenar la marcha del 23 de abril.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano difundido anoche afirmó haber consensuado con el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país un aumento del 140 % en los fondos, que permitiría, según el Gobierno, salir de la situación crítica en las casas de estudio.

Sin embargo, el CIN desmintió anoche el acuerdo: «No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», aseguraron.

«Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», remarcó el CIN.

A su vez, reclamó la continuidad «del planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».

Además, ratificó que la marcha convocada para el 23 abril «se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional».

El comunicado del órgano que reúne a las y los decanos de las universidades destacó que el diálogo «es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria». Y valoró que «se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones».

Por último, expresó que esperará la invitación formal por parte del Gobierno para participar de la reunión en la que espera que se le comparta la oferta dada a conocer a través de Capital Humano vía medios de comunicación y redes sociales.

La propuesta informal del Gobierno

La cartera que conduce Sandra Pettovello informó que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70 % para los valores de marzo, que elevará la asignación por gastos de funcionamiento a 10.075.851.995 pesos mensuales. En paralelo, anunció el otorgamiento de otra suba del 70 % que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los 14.224.732.213 pesos mensuales.

Vale remarcar que el aumento ofrecido impactaría únicamente en los gastos de mantenimiento, que representan apenas el 10 % del presupuesto de las universidades. El restante 90 % corresponde al pago de salarios de trabajadores docentes y nodocentes, que ayer rechazaron la propuesta de suba del 8 % que planteó el Gobierno, por considerarla insuficiente ante el avance inflacionario.

El 23 de abril se llevará a cabo una marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, y contra el ajuste presupuestario que implementa el gobierno nacional. Las protestas tendrán lugar en distintos puntos del país, con epicentro en CABA, donde la marcha comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto.

Ante el ajuste de la Administración libertaria, la comunidad universitaria reclamará aumentos presupuestarios que acompañen el proceso inflacionario para dar continuidad a las actividades. Puntualmente, incrementos para gastos de funcionamiento, actualización de salarios de docentes y nodocentes, proseguir con las obras de infraestructura y las becas y sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.


SECCIONES