Educación: los proyectos que el peronismo empuja para frenar el ajuste

Desde Unión por la Patria pidieron una sesión especial para tratar un día después de la marcha universitaria un paquete de proyectos de ley con el foco en la educación. Cuáles son.

El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó este viernes una sesión especial para el miércoles 24 de abril, en la que la mayoría de los proyectos buscan paliar la situación que atraviesa hoy la educación pública. La fecha elegida es un día después de la Marcha Nacional Universitaria, una movilización que promete ser masiva.

Con la firma del presidente del bloque, Germán Martínez, y veintitrés diputados más, entre los que se destacan Cecilia Moreau, Carlos Heller, Máximo Kirchner y Martín Soria, Unión por la Patria solicitó al presidente de la Cámara, Martín Menem, que convoque a una sesión especial el miércoles 24 de abril a los 11 hs.

El temario pone el foco principalmente en las universidades. Entre las leyes, se pide la declaración de emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024, un proyecto presentado por la Izquierda, así como también el proyecto de la diputada massita Litza Mónica, que propone «el incremento y actualización» para las universidades.

El temario también incluye el proyecto de la radical Danya Tavela, que además de la declaración de emergencia establece un régimen de actualización bimestral de las partidas que contemple la variación del índice general de precios al consumidor (50 %), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25 %) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25 %).

Otro de los proyectos que piden incluir en el temario es uno de los peronistas Pablo Carro, Itaí Hagman y Hugo Yasky, que proponen una modificación en el Régimen de Economía del Conocimiento que contribuya al financiamiento de las universidades. La iniciativa busca «dotar a este Régimen de un sentido de justicia y solidaridad social, ajustando el foco para que una parte de las medidas preferenciales de las que gozan sus grandes empresas -y que hoy les garantizan ganancias y beneficios tributarios millonarios- se destine al financiamiento de las universidades nacionales».

El temario también incluye el proyecto de ley para crear la Tarifa Diferencial de luz y gas para Universidades Nacionales e Institutos de Educación Superior, de Martín Soria. Dicha tarifa «no podrá ser mayor al cincuenta por ciento de la tarifa plena correspondiente al segmento en que sean categorizadas por el nivel de consumo de los servicios de fas y energía eléctrica», explica el proyecto que también prohíbe la suspensión por falta o demora en el pago y el incremento de tarifas que no hayan sido contempladas en las partidas presupuestarias.

Otro proyecto de la Izquierda es la declaración de emergencia de las obras sociales de las universidades nacionales «hasta la aprobación del presupuesto 2024». En función de esto, señala el proyecto, «otorgar una partida presupuestaria específica de 1 mil millones de pesos, con exclusiva jurisdicción en el Ministerio de Salud para atender la emergencia presupuestaria. De tal manera, dicho ministerio deberá
ejecutar, transferir y garantizar la partida presupuestaria necesaria para garantizar la cobertura integral de las obras sociales de las universidades nacionales, incluida la cobertura para población docente y no docente jubilada y docentes ad honorem, un derecho adquirido histórico».


SECCIONES