Una vigilia por Rut

Por Alejandro Palladino

La Mesa de la Verdad, la Memoria y la Justicia de La Plata organizó el viernes una vigilia en 1 y 47 que tuvo como consigna reflexionar sobre la violencia de género y la violencia institucional. El motivo principal fue la desaparición de Rut Ávila Zambrana, estudiante de Ingeniería, el martes 18 de agosto. Los otros casos que marcaron la jornada y movilizaron a tomar la calle fueron el asesinato de Martín Yalet de una disparo en la cabeza después de ser detenido, dentro del patrullero, el miércoles 26 de agosto por parte de la Policía bonaerense, y el disparo a Rafael Cobo, estudiante de Psicología de 27 años, a manos de un efectivo de la Policía Local fuera de su horario de trabajo y luego de discutir con su pareja en un centro cultural platense.

La vigilia consistió en intervenir el espacio público, en una de las manos de avenida 1 entre 48 y 49, a modo de talleres abiertos: fueron exposiciones preparadas por distintas organizaciones políticas en las que cada una tenía una temática como eje para motivar el debate con los presentes. Se habló sobre la violencia de género, pero no reducida a la violencia física de pareja o familiar, sino entendida desde una perspectiva amplia: sexual, económica y simbólica, a ese entramado cultural que sienta las bases para que se produzcan los femicidios. Desarmar ese tejido cultural de opresión hacia las mujeres y denunciar la criminalización de los jóvenes que muchas veces terminan en casos de gatillo fácil fueron los núcleos de los talleres.

Vigilia por Rut Ávila Zambrana (Foto: Fabián Aguilar)
Vigilia por Rut Ávila Zambrana (Foto: Fabián Aguilar)

“Estas movilizaciones dejan en claro que no nos es indiferente que Rut no esté; cuando decimos ‘Ni una menos’ no son palabras al viento, queremos que realmente sea así; nos comprometemos porque nos duele, de ahí la importancia de que las organizaciones políticas y sociales nos movilicemos para reclamar por el compromiso y aceleración de su búsqueda”, dijo a Contexto Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA Nacional y referente del Frente de Mujeres Kirchneristas Platenses, uno de los espacios organizadores de la vigilia.

“Tenemos un sentido profundamente político de las violencias que sufren jóvenes y mujeres”, siguió Díaz. “Nosotras, como militantes, nos organizamos para demostrar que hay una sociedad que está alerta para repudiar los atropellos institucionales y para insistir a la Justicia y organismos de seguridad para encontrar a Rut. Estas movilizaciones permiten entender que el abordaje de estos temas no son sólo de los ámbitos académicos hacia abajo; también las agrupaciones militantes traccionan y movilizan”. Y concluyó: “La mejor manera para compartir la lucha por la búsqueda es con este abrazo callejero en el espacio público y discutiendo las violencias con las agrupaciones”.

La Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia se ocupa de seguir de cerca los juicios por crímenes de lesa humanidad de la ciudad. Esta vez, como una manera de ampliar la lucha por los derechos humanos, se decidió trasladar este tema a la calle, incentivando la participación de los y las jóvenes para visibilizar la problemática de las violencias que golpean a la sociedad y que tuvieron en Rut, Martín y Rafael las víctimas más recientes.

Rosa Bru en la vigilia por Rut Ávila Zambrana (Foto: Fabián Aguilar)
Rosa Bru en la vigilia por Rut Ávila Zambrana (Foto: Fabián Aguilar)

¿Dónde está Rut? 

Rut Ávila Zambrana desapareció el martes 18 de agosto a las 8 de la mañana, luego de partir a la Facultad de Ingeniería desde su casa, en el barrio San Carlos, como hacía todos los días. Sin rastros de su paradero, la familia contó que Rut buscaba trabajo en los días previos a su desaparición.

Vigilia por Rut Ávila Zambrana (Foto: Fabián Aguilar)
Vigilia por Rut Ávila Zambrana (Foto: Fabián Aguilar)

En el marco de la vigilia que se extendió hasta pasada la medianoche, los talleres abiertos también tuvieron el sentido de darle una continuidad a los reclamos de justicia por la aparición de Rut, después de las dos movilizaciones de las semanas anteriores. El objetivo fue que la acción política de la vigilia mantenga el llamado de búsqueda como consigna de primer orden para el poder político.

Las agrupaciones organizadoras fueron La Cámpora, Hijos del ’55, Peronismo Militante, la JP de La Plata, Nuevo Encuentro, la Barriada, el Movimiento Evita y el Frente de Mujeres Kirchneristas de La plata.

Por su parte, desde la FULP, el vicepresidente Fermín González Laria expresó que “avalamos este tipo de convocatorias que permiten profundizar la discusión para debatir sobre estas problemáticas sociales tan complejas. Hoy quedó claro que el espacio del Frente para la Victoria de la ciudad viene trabajando estos temas, buscando dar un debate de fondo para encarar la violencia de género e institucional”.


 

 

Relacionadas:

“De Rut no se sabe nada”¿Dónde está Rut Ávila?

SECCIONES